ECONOMÍA

Segunda ola de contagios

¿La economía argentina está preparada para otra cuarentena estricta?

Mientras la actividad económica se recupera, la situación social es muy delicada. El Presupuesto 2021 no incorpora gastos destinados a los sectores más vulnerables en caso de una nueva escalada de contagios.

La amenaza de la segunda ola de coronavirus parece haberse transformado en un hecho. En paralelo a la curva de contagios, se incrementan las preocupaciones sanitarias.También los cuestionamientos sobre la capacidad de la economía argentina para resistir un nuevo ataque del virus.

El análisis sobre el futuro de la actividad económica y sus consecuencias sociales vale independientemente del grado de restricciones que adopten los Gobiernos. Aunque no se avance hacia cierres totales o parciales, una suba de contagios impactará irremediablemente sobre algunos sectores.

Por ejemplo, aún en caso que los bares o restaurantes no deban enfrentarse a ninguna restricción, el temor de la población al contagio en grandes aglomeraciones podría afectar negativamente su actividad. Este escenario se contrapone al optimismo del gabinete económico respecto a la recuperación económica.

“Hemos revisado hacia el alza los pronósticos de crecimiento para 2021. Era 5,5% en la proyección de septiembre de 2020 y hoy es 7%, que también es un pronóstico prudente”, dijo el ministro de Economía Martín Guzmán en un reportaje con CNN En Español.

Más allá de la capacidad de recuperación de la actividad luego de haber retrocedido un 9,9% durante el año anterior, los números de pobreza y empleo difundidos por el Indec durante los últimos días revelan que esta reactivación no necesariamente trae aparejada una mejora en la situación social.

Fuente: Filo News



Deportes

Insólito

Espectáculos