ECONOMÍA

Anses

IFE 4: cómo saber si cobro el nuevo bono de emergencia

Con la suba del Salario Mínimo y Potenciar Trabajo, el Gobierno avanza con el paquete de medidas económicas para sectores vulnerables.

El Ingreso Familiar de Emergencia (IFE) fue una política implementada durante los meses más duros de la pandemia de coronavirus (Covid-19). Se pagó en tres veces, con montos de $10.000 cada uno. En medio de la crisis económica, dirigentes políticos piden por un IFE 4 y el Gobierno analiza retomar el bono, aunque con algunos cambios.

Tras la derrota del oficialismo en la PASO 2021, la gestión del presidente Alberto Fernández planea instrumentar una serie de medidas económicas para incentivar el consumo y asistir a las familias más necesitadas y que continúan afectadas. Una de las herramientas que se analiza es la implementación de un nuevo IFE 4.

El paquete del nuevo plan económico podría incluir un bono a los jubilados en octubre, del cual está en duda el monto. También continúa en carpeta otra ronda del Ingreso Familiar de Emergencia, conocido como IFE. "Esto está en duda", señaló una fuente oficial a BAE Negocios. Desde la Anses no confirman el pago de un nuevo IFE. "No hay novedades al respecto", aclaran desde el organismo que conduce Fernanda Raverta.

Sin embargo, a pesar de que no fue confirmado el pago de este bono extraordinario o IFE 4, se fueron conociendo algunas características que se incluirían en la posible ayuda económica.

Nuevo IFE de $12.000 o $15.000

Mientras se sigue analizando si se entregará un nuevo IFE o no, algunos medios especializados en el tema adelantaron cuál sería el posible monto del bono. Las cifras rondan entre los $12.000 a $15.000, pero no hay una confirmación oficial al respecto.

Esta edición del IFE sería "focalizada", por lo que llegaría a menos personas que en 2020: mientras que el año pasado 9 millones de personas percibieron el bono extraordinario, en 2021 sería para unas 3 millones de personas que trabajan en la informalidad, y que están fuera de la AUH, la Tarjeta Alimentar o el plan Potenciar Trabajo, entre otros.

La abogada previsional Tamara Bezares en Crónica HD adelantó que se anunciaría un IFE 4 "focalizado" el cual "podría ser de entre 10.000 y 12.000 pesos". Sin embargo, por el momento, se evalúa dicha entrega y también el nombre del mismo. Otros medios aseguran que sería de $15.000.

Requisitos para cobrar el IFE 4

Si bien aún debe ser confirmado, el nuevo IFE llevaría otro nombre y sería "focalizado" en:

  • Trabajadores informales
  • Desocupados
  • Monotributistas sociales

Así, quedarían excluidos dos grupos que recibieron el  IFE original: los y las titulares de la Asignación Universal por Hijo (AUH), quienes sin embargo percibirán el aumento de diciembre por la Ley de Movilidad Jubilatoria, y las empleadas domésticas.

Cómo registrarse para el IFE 2021: ¿qué requisitos debería cumplir en la preinscripción?

El formulario de consulta de cobro del IFE aún se puede consultar en el sitio web de Anses, a pesar de que ya no se pague ese beneficio. En base a ese formulario y las condiciones "focalizadas" de las que se habla ahora, los requisitos para realizar la posible preinscripción en caso de que se habilite son:

  • Estar desocupado/a
  • Estar trabajando en la economía informal
  • Ser monotributista social
  • Estar actualmente domiciliado en el territorio nacional
  • Ser argentino/a, nativo/a o naturalizado/a
  • Tener residencia legal en el país no inferior a dos (2) años contados desde la fecha de esta solicitud.
  • Tener entre 18 y 65 años.
  • No convivir con mis padres en caso de ser menor a 25 años.
  • No estar registrado/a como monotributista en la categoría “C” o una categoría superior, y no estar registrado/a en el régimen de autónomos.
  • No tener miembro/s de mi grupo familiar registrado/s como monotributista/s en la categoría “C” o una categoría superior ni registrado/s en el régimen de autónomos.
  • No encontrarme privado/a de la libertad, bajo cualquier modalidad.

Tampoco sería posible cobrar el IFE en caso de que la persona o su grupo familiar perciba ingresos por:

  • Trabajo en relación de dependencia registrado en el sector público o privado.
  • Prestación por desempleo.
  • Jubilaciones, pensiones o retiros de carácter contributivo o no contributivo, sean nacionales, provinciales, municipales o de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

Fuente: Minuto Uno



Deportes

Insólito

Espectáculos