ECONOMÍA

Nacionales

Hoy vence Precios Justos: cuánto aumentarán los alimentos tras la devaluación

Mientras negocian con el Gobierno, las empresas advierten que deberán realizar ajustes importantes por la suba del dólar y los atrasos acumulados. El Gobierno promete convocarlos pero primero se reunirá con los supermercados

El Gobierno había pactado con algunos sectores una tregua en materia de precios hasta el 15 de agosto, es decir, hasta las PASO. A algunos les pidió sostener pautas moderadas de incrementos, como es el caso del consumo masivo, y a otros, directamente les requirió congelamiento por dos meses y medio. Es el caso de los rubros de electrónica y línea blanca, indumentaria, calzado deportivo, celulares, bicicletas y motos. El secretario de Comercio, Matías Tombolini, les había pedido este “esfuerzo”, si pretendían seguir teniendo aprobación de importaciones. Hoy vencen estos acuerdos y a la discusión por inflación no trasladada y el impuesto del 7,5% a la importación, se suma la reciente devaluación.

¿Cuánto subirán los alimentos tras la decisión del Banco Central de subir el dólar 22% en un día? Por lo pronto, los equipos comerciales y contables de todas las compañías se pasaron el día analizando los impactos y la nueva estructura de costos, de forma tal de llevarle al Gobierno los deberes bien hechos. La comisión directiva de la Coordinadora de Industrias de Productos Alimenticios (Copal) se reunió ayer, como todos los lunes, y además de analizar los diferentes impactos, se resolvió enviarle una nota a Tombolini exigiendo aumentos de precios, ya que, de lo contrario, no podrán continuar participando del programa Precios Justos.

De todos modos, según fuentes oficiales, quien liderará ahora el equipo que negociará los nuevos acuerdos de precios es el titular de la Aduana, Guillermo Michel. “Habrá descuentos de impuestos a empresas que entren al acuerdo y una letra del BCRA para garantizar las operaciones de importación en sus cadenas de producción”, precisó Economía mediante un comunicado.

Hasta ayer, en las empresas todavía no tenían claro el real impacto de la devaluación en los costos de sus productos (lo estaban trabajando), pero coincidían en que los incrementos no podrían bajar de entre 10% y 15% durante este mes, ya que a la devaluación se le suma el impuesto PAIS de todos los bienes y que afecta a las materias primas e insumos, y los retrasos que vienen acumulando por aumentos de precios por debajo de la inflación de los últimos meses.

Fuente: Infobae



Deportes

Insólito

Espectáculos