ECONOMÍA

Gobierno

Guzmán, sobre el dólar: "No vamos a hacer ningún salto devaluatorio"

En su intervención durante el Coloquio de IDEA, el ministro de Economía dijo que el Gobierno tiene una política cambiaria "consistente".

El ministro de Economía, Martín Guzmán participó de la primera jornada del Coloquio de IDEA a través de una intervención grabada desde Estados Unidos, con un mensaje que buscó transmitir tranquilidad a los empresarios sobre el panorama económico de la Argentina.

"La política cambiaria va a seguir en la línea de lo que se ha planteado en el esquema macroeconómico reflejado en el Presupuesto 2021 y luego en lo que es el proyecto del Presupuesto del 2022, con el marco macroeconómico allí definido", aseguró y agregó: "Tenemos confianza en la política cambiaria que venimos llevando a cabo".

A continuación, se refirió a la situación de las reservas del Banco Central, que obligó al organismo a tomar medidas para evitar repetir el drenaje de u$s3300 millones de septiembre. "Tuvimos unos siete primeros meses del año claramente favorables en cuanto a acumulación de reservas. El Banco Central llego a acumular alrededor de u$s3.500 millones de dólares, luego tuvimos el ingreso de los Derechos Especiales de Giro (DEG), que fortalecieron la posición cambiaria. Y luego tenemos la dinámica que es absolutamente esperable en esta última parte del año"

Respecto a las restricciones cambiarias, el ministro desestimó que en un corto plazo se pueda revertir la medida: "Los controles en la cuenta de capitales tienen una naturaleza principalmente defensiva. Esto tiene que ver con evitar que haya una salida de golpe de los capitales que entraron en la Argentina a partir de fines del 2015 y principios del 2016, que vinieron a aprovechar oportunidades de retornos financieros de corto plazo, lo que se suele llamar la ‘bicicleta financiera’. Cuando cambiaron las expectativas en la Argentina, en abril del 2018, esos capitales se comenzaron a ir", explicó.

Sin embargo, remarcó: "Está claro que también tienen un costo, también genera problemas para el ingreso de inversiones en la economía real, y es por eso que trabajamos para construir condiciones que nos permitan tener un esquema diferente, lo que llamamos "regulaciones macroprudenciales", que alienten la entrada de capitales para la economía real, la producción, las fábricas, y que desalienten los movimientos abruptos de capitales especulativos que buscan un retorno financiero de corto plazo".

"Tenemos hoy una política cambiaria que consideramos consistente, que busca evitar un desfasaje entre la evolución de las importaciones y la evolución de las exportaciones o, de forma más general, entre el ingreso y la salida de dólares", señaló Guzmán, y cerró: "Hay que continuar elevando los niveles de exportaciones, de modo que a la Argentina le permita tener un mayor nivel de reservas, y continuar limpiando este stock de capitales especulativos, de carry trade, del cual todavía hay un monto importante".

Fuente: Filo News 



Deportes

Insólito

Espectáculos