ECONOMÍA

Economía

Empezó la reunión de Massa con bancos, fondos de inversión y compañías de seguros

Participan ejecutivos de las principales cámaras del sector financiero, en medio de la suba del dólar y la caída de reservas del BCRA. El gobierno da detalles de su última medida orientada a mantener a raya a los dólares financieros.

Minutos antes de las 9 empezó la reunión convocada por el Ministro de Economía, Sergio Massa, con ejecutivos de bancos, compañías de seguros y de fondos comunes de inversión. En el encuentro, el funcionario y su equipo detalla su última iniciativa orientada a mantener a raya al dólar contado con liquidación y al dólar MEP, a través de la venta de bonos en dólares en manos de entidades públicas.

El encuentro se da en medio de la tensión financiera por la caída continua de reservas, la reformulación de las metas con el Fondo Monetario Internacional y el último dato de inflación de febrero, que trastocó las expectativas previas y que hizo superar la suba de precios anual la barrera del 100 por ciento. También en momentos en que el dólar libre se acerca a la barrera psicológica de los $400 (ayer cerró en $394 después de sufrir su mayor suba diaria del año).

El sector financiero estuvo especialmente involucrado en conversaciones con el equipo económico en las últimas semanas por la implementación del último canje de bonos, que tuvo lugar hace diez días y que postergó 4,34 billones de pesos de vencimientos desde un plazo que iba hasta fines de junio hacia un plazo mayor, entre 2024 y 2025.

De ese ida y vuelta con los bancos una cuestión que surgió como elemento lateral de las conversaciones está relacionada a la habilitación, por parte del Banco Central, de que las entidades de capital extranjero puedan girar dividendos a partir del mes próximo.

Tal como explicó Infobae, la norma de la autoridad monetaria reemplazó una comunicación -la A7659- en sentido contrario del BCRA, que en diciembre del año pasado prohibió a las entidades financieras distribuir resultados durante todo 2023. Hasta el momento de dicha suspensión, los bancos tenían autorizado distribuir 20% de sus utilidades.



Deportes

Insólito

Espectáculos