ECONOMÍA

Presupuesto 2024

El Gobierno prevé un rebote tras una caída y cuadruplicar la recaudación por retenciones

Los ingresos al fisco crecerían 106% el año próximo empujados por los derechos de exportación. Según el Poder Ejecutivo, por efecto de la sequía el 2023 terminará con un freno en la actividad económica. Cuál es la pista sobre qué nivel de inflación proyecta el Ejecutivo.

El Ministerio de Economía empezó a diagramar los primeros números del proyecto de Presupuesto 2024 que enviará al Congreso a mediados de septiembre, y entre los lineamientos centrales del equipo económico aparecen dos decisivos. En primer lugar, que el Poder Ejecutivo espera que este año termine con una caída en el nivel de actividad por efecto de la sequía, por lo que el año próximo tendría lugar un rebote, y que habrá un repunte en la recaudación de retenciones, que sería cuatro veces más grande que en 2023, en el marco de una nominalidad de la economía por encima del 100 por ciento.

En un croquis de lo que terminará conformando el proyecto completo, el Palacio de Hacienda dio algunas pistas sobre lo que espera para el año próximo, más allá de que las elecciones de este año definirán si en 2024 gobernará el actual ministro de Economía o la Casa Rosada cambiará de signo político. En ese contexto, en plena campaña -entre las PASO y las elecciones generales- tendrá lugar la presentación y el inicio del debate del Presupuesto.

Según el anticipo del proyecto enviado por Massa al parlamento, para el 2024 el equipo económico proyectó “una recuperación de la actividad económica en 2024 respecto de 2023 motorizada por la recuperación del sector agropecuario, debido centralmente a la recuperación prevista en la cosecha de soja y maíz”.

“Asimismo, se prevé la recuperación de todos los componentes de la demanda agregada; en particular, el consumo privado y la inversión, manteniendo un sendero de crecimiento en 2025-2026, mientras que el volumen importado también continuará avanzando, traccionado por el crecimiento económico”, apuntaron en el mensaje que acompañó al proyecto de avance presupuestario.

En ese documento adjunto, el Ministerio de Economía consideró que “en el contexto local, el PBI se proyecta con una recuperación para 2024, luego de la caída del nivel de actividad en 2023. Asimismo, se prevé que continúe el crecimiento del PIB durante el período 2025-2026″. “En 2024, el crecimiento del PBI estará motorizado por el repunte del sector Agropecuario, debido centralmente a la recuperación prevista en la cosecha de soja y maíz. Por el lado de la demanda, se prevé la recuperación de todos sus componentes, destacándose el crecimiento de la inversión”, reiteró.

Fuente: Infobae



Deportes

Insólito

Espectáculos