ECONOMÍA

Economía

El Gobierno apura el acuerdo con el FMI y negocia el cierre de un acuerdo en dos semanas

A días de un nuevo vencimiento de deuda, el equipo que Sergio Massa dejó en Buenos Aires continuó con las maratónicas conversaciones técnicas con el staff del Fondo Monetario.

El Gobierno espera tener dentro de dos semanas el acuerdo técnico cerrado con el Fondo Monetario Internacional, más allá de que todavía persisten dudas sobre qué alcance tendrá la renegociación que encaró desde hace un mes y medio el Ministerio de Economía con el organismo, por ahora solo con reuniones virtuales. Las conversaciones continuaron a lo largo de la semana con los funcionarios que Sergio Massa dejó en Buenos Aires mientras encabeza un viaje oficial en China.

“Entrás a las 9 de la mañana y te vas casi de noche”, resumió un funcionario que participa habitualmente de las reuniones extensas con el staff técnico de Washington. Las largas ruedas de negociación son encabezadas por el jefe de asesores del Ministerio de Economía Leonardo Madcur y el viceministro de Economía Gabriel Rubinstein. Otros funcionarios de otras áreas, incluso algunos del Banco Central, también se acercan al despacho del quinto piso, pegado al del ministro de Economía, que actúa como sede de las reuniones por Zoom.

El toma y daca técnico forma parte apenas de unas de las patas sobre las que se apoya la negociación, que es la del capítulo técnico. “Nosotros pasamos en limpio los números, contamos qué es lo que queremos hacer y con qué medidas y hasta ahí se termina nuestro aporte, después todo se termina de definir con la negociación política”, explicó un técnico del Gobierno que siguió de cerca el intercambio de números con la contraparte del Fondo Monetario.

Esa, precisamente, es la parte que en el Gobierno consideran como la más importante a fin de cuentas: que el resultado de las negociaciones técnicas tengan luego el respaldo político de los miembros del directorio. “Aunque tengas una revisión aprobada, tenés que tener una revisión aprobada con todos, todo un circuito de reuniones hasta que llegue la aprobación política. Es una instancia que hay que transcurrir”, mencionaron.

Fuente: Infobae



Deportes

Insólito

Espectáculos