ECONOMÍA

Economía

El Gobierno apunta a cerrar la negociación con el FMI antes de próximo vencimiento

Tras el pago de USD 2.700 millones del viernes pasado, el calendario acordado prevé un nuevo pago de casi USD 1.300 millones, pero el Ministerio de Economía no cuenta aún con el desembolso y apunta a tener acuerdo técnico en los próximos días.

La negociación con el Fondo Monetario Internacional se trasladará en estos primeros días de julio a la etapa presencial en Washington cuando el Ministerio de Economía envíe a esa ciudad a funcionarios para darle forma final a un acuerdo técnico que a esta altura ya insumió casi 80 días, tuvo idas y vueltas y durante cuya negociación el ministro Sergio Massa se convirtió en candidato presidencial.

Desde el Palacio de Hacienda dejaron saber, tras el mensaje del FMI que aseguró que las conversaciones siguen en marcha y se activará la última parte del proceso: el apretón de manos en la capital norteamericana, como sucedió en las últimas revisiones técnicas. La que se inició en las últimas semanas es la quinta de un programa que preveía diez de estas instancias.

Según anticipó Infobae, la resolución de las negociaciones podrían derivar en un desembolso de USD 6.800 millones. Salvo que medie algún cambio en la hoja de ruta, el calendario de pagos al organismo prevé -además de compensar los USD 2.700 millones que pagó el viernes pasado con fondos propios, no cubiertos con desembolsos desde Washington, como suele suceder- un nuevo pago este mismo viernes por casi USD 1.300 millones, casi USD 650 millones más una semana después y otros USD 680 millones el último viernes de julio.

En las últimas dos semanas el Palacio de Hacienda puso en marcha una ingeniería, entre solicitudes a Washington y un mecanismo de pago ad hoc, para afrontar los USD 2.700 millones de fines de junio. Primero, al ejercer una cláusula para unificar vencimientos -que eran en dos días, el 21 y 22 de junio- hacia fin de mes. Y luego, aunque se terminó por descartar, Economía blandió la chance de hacer un pago anticipado y parcial. Finalmente pagó de forma completa: cerca de USD 1.700 millones con tenencias remanentes de Derechos Especiales de Giro (DEG) y el resto, con yuanes de libre disponibilidad que surgen del swap de monedas con China.

Fuente: Infobae



Deportes

Insólito

Espectáculos