ECONOMÍA

Sólo pasa en Argentina

Dólar Qatar, dólar Coldplay y dólar lujo: cuántos tipos de cambio hay en Argentina

El Gobierno aprobó la creación de tres nuevas cotizaciones diferenciales del dólar.

Luego de varias semanas de especulaciones el gobierno de Alberto Fernández resolvió finalmente el martes aprobar tres nuevas cotizaciones del dólar. Así los consumos en moneda extranjera con tarjeta de crédito y débito en el exterior que superen los 300 dólares al mes pagarán una percepción extra del 25% de concepto de adelanto del impuesto a los Bienes Personales, lo que dará como resultado un tipo de cambio de 314 pesos, en base a los valores actuales.

La medida -que comenzó a regir hoy- abarca también a los considerados bienes suntuarios o "de lujo" comprados en el exterior, como automóviles y motos de alta gama; jets privados, barcos; bebidas alcohólicas premium; relojes, perlas, diamantes y otras piedras preciosas, máquinas tragamonedas y máquinas para minar criptomonedas.

Al "Dólar Qatar" y "Dólar lujo" se sumó también el "Dólar Coldpay" que deberán pagar los empresarios del sector del entretenimiento internacional en el país. Para acceder a los dólares que necesitan para cancelar sus obligaciones con producciones internacionales deberán pagar el 30% del Impuesto PAIS que se calcula sobre el valor del dólar minorista.

De esta manera el dólar suma dos nuevas cotizaciones y la extensa pizarra que muestra el valor del billete estadounidense quedó conformado de la siguiente manera:

Dólar mayorista

El dólar mayorista es el que se comercializa en el Mercado Único y Libre de Cambios (MULC), y al que pueden acceder grandes jugadores para conseguir las divisas necesarias para realizar operaciones de comercio exterior.

En este mercado interviene el Banco Central, comprando dólares para recomponer sus reservas internacionales y vendiéndolas en momentos donde la demanda se dispara y así evitar que el precio salte. El precio del mayorista, cerró el martes a 150,69 pesos para la venta y es el que se usa como referencia para múltiples operaciones en el mercado.

Dólar minorista

Es el tipo de cambio que se vende en los bancos al público general. El Banco Central informa diariamente un promedio de las cotizaciones de todas las entidades. Ayer cerró a 157 pesos.

Dólar solidario o ahorro

Es el tipo de cambio que surge de la cotización minorista más los recargos que introdujo el Gobierno para quien los compra. Así, al precio minorista hay que sumarle un 30% de impuesto PAIS y otro 45% de retención a cuenta del pago del Impuesto a las Ganancias.

A esta cotización se puede acceder con un tope de 200 dólares por mes quienes no están alcanzado por restricciones como por ejemplo, quienes solicitaron mantener los subsidios a las tarifas energéticas.

Dólar turista o tarjeta

Es el dólar que se cobra a quienes realizan compras con tarjeta en el exterior. Equivale al minorista, más el 30% del Impuesto PAIS y el 45% a cuenta de Ganancias y Bienes Personales. Al cierre del martes se ubicaba en 274,75 pesos.

Este tipo de cambio seguirá vigente para compras con tarjetas de crédito y consumos en el exterior que no superen los 200 dólares mensuales. Según cifras oficiales, el 93% de los consumos dolarizados con plásticos promedia los 60 dólares al mes.

Dólar Qatar

Uno de los más nuevos, el dólar Qatar aplica para gastos en el exterior con tarjeta superiores a los 300 dólares al mes. Al 30% del Impuesto PAIS, al 45% a cuenta de Ganancias y Bienes Personales se suma ahora una percepción adicional a cuenta de bienes personales del 25%. Todo ello calculado sobre el dólar minorista.

"Considerando un tipo de cambio Banco Nación de 157 pesos, el Impuesto PAIS (30%), la percepción a cuenta de ganancias y bienes personales (45%) más la nueva percepción a cuenta de bienes personales (25%) el valor de la operación por dólar es de 314 pesos", explicaron ayer desde el Banco Central.

Este recargo no afecta a los pagos con tarjeta de aplicaciones y streaming (Netflix, etc.).

Dólar blue

Es la cotización que surge de la compra-venta de dólares en el mercado paralelo. No está regido por ninguna norma del Banco Central y, por llevarse a cabo fuera del circuito legal, no existen las restricciones para su acceso. Ayer se vendió a 280 pesos.

Dólar Netlix

Esta cotización engloba a todos los servicios de streaming que se pagan desde Argentina para plataformas internacionales, como Netflix, Spotify o Twitch. En estos casos se aplica un 8% de impuesto PAIS, pero se tiene que tributar un 21% de IVA y el 45% a cuenta de Ganancias. Esto implica un recargo de 74% respecto del precio de la moneda estadounidense en el Banco Nación.

Dólar lujo

Aplica a la compra de bienes suntuarios o "de lujo", entre los que se pueden contar automóviles y motos de alta gama, jets privados -pequeños aviones; embarcaciones de uso recreativo -barcos; bebidas alcohólicas premium; relojes, perlas, diamantes y otras piedras preciosas, máquinas traga-monedas y máquinas para minar criptomonedas.

Para este tipo de compras, establece la aplicación del Impuesto PAIS del 30% y las percepciones del impuesto a las Ganancias del 45% y del 25% de Bienes Personales. De esta manera, al cierre de ayer se trata de un precio similar al "dólar Qatar", de 314 pesos.

Dólar Coldplay

El Gobierno anunció la creación de una cotización diferencial para el sector del entretenimiento internacional en el país. Los empresarios que deben hacer frente a sus obligaciones con el exterior accederán a un dólar minorista al que se le recargará el 30% del impuesto País y quedó, al cierre de ayer, a 195 pesos.

Dólar MEP o bolsa

Se llama así al tipo de cambio que surge del Mercado Electrónico de Pagos. Se trata de una operación bursátil que surge a partir de la compra de un bono cuya cotización es en pesos pero es convertible al mismo bono que cotiza en dólares, realizando la operación de venta en moneda norteamericana. La operatoria concluye con la transferencia de los dólares a una cuenta bancaria.

Las cotizaciones varían según el plazo de acreditación. Si bien e este tipo de cambio se puede acceder libremente, la única restricción es que se debe mantener la tenencia del bono por un día hábil, antes de cerrar la operación de cambio, lo que se conoce como parking. Al cierre de ayer el MEP se ubica en los 288,89 pesos.

Dólar contado con liqui

Es una cotización que surge de la compraventa de bonos y acciones que cotizan tanto en el mercado local como en el extranjero. Se compran en pesos y se liquidan en cuentas de Estados Unidos. Es el tipo de cambio que utilizan las empresas para dolarizarse. Este martes cerró a 304 peso.

Dólar ADR

Es el contado con liqui, pero en lugar de hacerlo con bonos, se hace con acciones de empresas argentinas. En promedio, opera en 306,72 pesos.

Dólar Cedear

Es el tipo de cambio implícito que surge de la compra de estos Certificados de Depósitos Argentinos, los papeles que siguen el precio de las cotizaciones de empresas en el exterior. Para calcular este precio, se toma la cotización en pesos de los certificados y se la divide por la cotización de las acciones en Nueva York en dólares, siempre teniendo en cuenta el factor de conversión

Al comparar el valor en moneda extranjera del papel de esa compañía contra los pesos que se necesitan para comprar una cantidad de Cedears equivalente a una acción, surge un tipo de cambio implícito. Aunque este varía según el papel que se elija mirar, el promedio de los Cedears más operados arrojó ayer un dólar de 306 peso.

Dólar cripto

Se trata de la cotización que surge de la transacción de criptomonedas cuyo valor esta atado al dólar. Es la única cotización que opera las 24 horas los siete días de la semana. También durante la corrida contra el peso tomaron relevancia: al día de hoy, la cotización está por debajo de la de los dólares paralelos y se consigue en torno a los 284 pesos.

Dólar soja

Estuvo vigente sólo durante septiembre. El “dólar soja” reconoció, a lo largo de todo el mes pasado, una cotización diferencial para aquellos productores que liquidaran sus stocks de granos. El objetivo era fomentar la liquidación, reforzar las reservas del Banco Central y así hacer frente a la acuciante escasez de dólares. Se trató de una herramienta coyuntural de efecto inmediato.

La medida fue un éxito y superó todas las expectativas. De los 5 mil millones de dólares que se esperaban en liquidaciones el agro terminó cerrando operaciones por más 8.123 millones de dólares.

Fuente: Minuto Uno 



Deportes

Insólito

Espectáculos