ECONOMÍA

Economía

Devolución del IVA: las claves para comprar con descuento desde hoy

La medida está destinada a monotributistas, jubilados y pensionados, beneficiarios de AUH y trabajadores en relación de dependencia que cobren hasta 708.000 pesos brutos por mes.

El programa Compre sin IVA, de devolución de ese tributo en adquisiciones de productos de la canasta básica, comenzó a regir este lunes en todo el país, en cumplimiento de la resolución 1373/2023 del Ministerio de Economía, y según el administrador federal de Ingresos Públicos, Carlos Castagneto, beneficiará a "más de 20 millones de personas".

"La devolución de IVA que comenzó hoy beneficiará a más de 20 millones de personas", aseveró el funcionario, quien recordó que el mecanismo aplicará a las compras realizadas con tarjeta de débito.

"En este sentido, señaló que "todos los negocios inscriptos ante la AFIP tienen posnet (la herramienta que canaliza las compras con tarjetas)" y sostuvo que, si no lo tienen, es que significa que "están trabajando en forma ilegal".

En declaraciones formuladas esta mañana a la radio AM 530, Castagneto explicó que la AFIP está fiscalizando el funcionamiento de muchos comercios y, en los casos de detectar situaciones esquivas para usar el posnet, "les sugerimos que lo tengan a la vista".

En cuanto a los tiempos de reintegro del IVA, remarcó que "las compras que se hagan hasta las 17 tendrán su IVA reintegrado en 24 horas, en tanto que será de 48 horas para las operaciones posteriores a esa hora".

El funcionario indicó que, por el momento, se aplicará la medida a compras que se hagan con "tarjeta de débito y a través de la cuenta DNI (Banco Provincia)", aunque recordó que se llevan adelante negociaciones para incorporar a las billeteras virtuales.

Fuente: Télam



Deportes

Insólito

Espectáculos