ECONOMÍA

Política

Cristina volvió a disparar contra la dolarización de Milei

La vicepresidenta habló en el homenaje de los 20 años del gobierno de Néstor Kirchner e hizo referencia a la propuesta de dolarizar que impulsan algunos precandidatos.

La vicepresidenta, Cristina Kirchner, cuestionó hoy, en su discurso por el 25 de mayo, a quiénes plantean una dolarización, como el diputado Javier Milei, y recordó que en principios de los 2000 "explotó todo" cuando se terminó la convertibilidad de los años 1990.

Durante el acto realizado en Plaza de Mayo a 20 años de la asunción presidencial de Néstor Kirchner, la funcionaria señaló que "el día que se cayó esta falsa dolarización explotó todo". Así comenzó su discurso, que se había iniciado tras los cánticos de las militantes en los que clamaban por "Cristina Presidenta".

Señaló que, "hoy vemos a discípulos y colaboradores de ese ministro de ojos claros (por Domingo Cavallo) explicar lo que van a hacer, a nosotros, que no tenemos títulos de economistas porque somos simples abogados...". Y enfatizó: "Fuimos los 'kukas' (en referencia al gobierno kirchnerista) los que pagamos los depósitos a plazo fijo con el Boden 12, el bono que se le entregó a cada uno de los que, cuando fueron a buscar los dólares y los pesos a los bancos, no estaban".

Aseguró que esos dólares los pagaron Néstor y Cristina. "Ocho cuotas, las tres primeras la pagó Néstor, la última en 2012, anoten genios de la economía, se las pagamos nosotros la de ustedes, los perucas", recalcó Cristina Kirchner.

De esta manera, una vez más, la presidenta del Senado criticó una de la propuestas económicas más emblemáticas de la plataforma política que presentó hace unos días el economista y precandidato a presidente libertario Javier Milei: la dolarización.

Los problemas de dolarizar

Milei impulsa la idea de es establecer una competencia de monedas que permitan a los ciudadanos elegir el sistema monetario libremente o la dolarización de la economía. Este fue un tema muy comentado públicamente y que, según dijo a Ámbito el economista Ricardo Aronskind, “es un concepto que despertó muchas fantasías irreales en la gente”.

Una de esas fantasías es el hecho de pasar a cobrar en dólares, como si el salario, en esas condiciones, no fuese a sufrir más el deterioro inflacionario en ese caso, cuando lo que realmente pasaría sería que esa inflación pasaría a ser en dólares y los alimentos y productos deberían comprarse en esa moneda.

Y es que muchos analistas adviertes que lo que se plantea es pasar a todas las transacciones hacia una moneda que es escasa en la Argentina, lo que acarrearía muchas dificultades porque no hay dólares suficientes para sustentar esa dinámica. La falta de dólares indexaría fuertemente la economía.

Asimismo, de avanzar en ese sentido, perderíamos toda posibilidad de hacer política monetaria.

Fuente: Ámbito

 



Deportes

Insólito

Espectáculos