ECONOMÍA

Yo te avisé

Cajeros automáticos: habrá un límite de extracción

Por la imposibilidad técnica de entregar más de 40 billetes por extracción y la sobreoferta de billetes de 100 pesos, muchos bancos pusieron topes para retirar en los cajeros automáticos.

La enorme cantidad de billetes de $100 con los que el Banco Central trata de cubrir las necesidades de dinero en efectivo del sistema mientras la producción de billetes de $1.000 y $500 avanza a paso cansino, generó una nueva traba al retiro de efectivo en los bancos. Con la inflación al galope, el valor de los billetes con las efigies de Julio Argentino Roca, Eva Perón o la taruca, según su fecha de origen, está por el piso y eso obliga a los bancos a poner límites a la cantidad de dinero que se puede conseguir con una sola extracción.

La explicación está en la forma que tomó el cono monetario argentino. El billete que hasta 2016, cuando equivalía a casi 7 dólares, fue el más alto de la línea, hoy vale solamente 60 centavos de dólar, con lo que es muy poco lo que el consumidor puede comprar con él. Problema que se volvió aún peor con el pago de los aguinaldos de junio: los bancos se han visto obligados a llenar los cajeros con algunos de los 2.703 millones de billetes de 100 pesos que circulan en el país.

El nuevo límite de extracción informal es de $4.000 pesos. Está lejos de ser un techo normativo o una prohibición a sacar más dinero en papel, pero es una dificultad muy real. Muchos bancos añadieron ese límite por extracción, sencillamente porque sus cajeros no pueden entregar más de 40 billetes en cada operación.

Por eso, para retirar la totalidad del tope diario que les permiten sus bancos, muchos clientes se ven obligados a sacar varias veces de a $4.000 para alcanzar el monto deseado. Esto quiere decir que, por ejemplo, un jubilado que cobra la mínima -algo más de $23.000 en junio- tiene que hacer 5 extracciones para tener su haber en la mano.

Fuente: Infobae



Deportes

Insólito

Espectáculos