ECONOMÍA

Economía

Argentina no usará reservas para pagarle 2.700 millones de dólares al FMI

Lo anunció el ministro de Economía y precandidato a presidente de Unión por la Patria, Sergio Massa. Los fondos provendrán de un crédito de la CAF y del segundo tramo del swap que el país tiene con el gobierno chino.

El ministro de Economía, Sergio Massa, anunció este lunes que Argentina no utilizará reservas para pagar vencimientos por 2.700 millones de dólares al Fondo Monetario Internacional (FMI).

"Aparecía la incertidumbre alrededor de los pagos que hoy debía realizar la Argentina. Quiero llevarles tranquilidad. Argentina no va a usar un solo dólar de sus reservas para pagar el vencimiento de hoy", aseguró el funcionario en conferencia de prensa. 

Según detalló, 1.000 millones de dólares provendrán de un desembolso del Banco de Desarrollo de América Latina (CAF). El resto (1.700) se completará yuanes del segundo tramo del swap que el país tiene con el gobierno chino. 

"De esta manera, protegemos las reservas en un año en el que al problema que representa la herencia de la deuda con el FMI se agregó la peor sequía de la historia que nos costó más de 20.000 millones de nuestras exportaciones para este año y más de 5.000 millones de ingresos como consecuencia de los impuestos que generan esas exportaciones", destacó el titular de Hacienda.

El FMI anunció el viernes pasado un acuerdo con el Gobierno argentino que facilitará el acceso a 7.500 millones de dólares entre el 17 y 21 de agosto. Además, un segundo desembolso podría ocurrir en noviembre.

"Es la peor herencia del gobierno anterior, porque se trata de una deuda que no está en ninguna mejora para las empresas o las familias argentinas, sino que terminó siendo un programa que sólo sirvió para financiar la salida de capitales de la Argentina entre 2018 y 2019", apuntó Massa al referirse al préstamo de 44.000 millones de dólares que la gestión del ex presidente Mauricio Macri contrajo en 2018. "Pero Argentina debe convivir con ese acuerdo y debe resolverlo hasta tanto pueda pagarlo y transformarse nuevamente en un país soberano", añadió el ministro.

Massa agradeció la asistencia internacionales y afirmó que ahora el desafío es "seguir cuidando las reservas y mantener el nivel de actividad y la importación de bienes que son clave para el funcionamiento de la economía".

Con su traje de precandidato a presidente de Unión por la Patria, indicó que "nuestra responsabilidad es, más allá de aquellos que intentaron que a Argentina no le aprobaran operaciones o que plantean todo el tiempo palos en la rueda, garantizar el normal funcionamiento de la economía dentro de las restricciones que impone la deuda con el Fondo y la sequía más grande de la historia que reconozcamos los argentinos".

En esa línea, sumó: "Vemos a muchos que vuelven a recetras viejas a la hora de intentar resolver los problemas de Argentina. Y nosotros sentimos que usando la geopolítica con creatividad con la asistenciua de los países amigos de la Argentina, podemos ir transitando este puente para salir definitvamente de la crisis y encarar un camino de desarrollo".

Fuente: FiloNews



Deportes

Insólito

Espectáculos