ECONOMÍA

Nacionales

Analizan un aumento del salario mínimo, vital y móvil

Será este martes desde las 16 y a través de una sesión plenaria virtual. También se discutirán las prestaciones por desempleo ante el proceso de suba de precios.

Se realizará una reunión plenaria del Consejo del Salario. Participarán las tres centrales obreras y dirigentes de las cámaras empresariales para negociar una nueva actualización del haber mínimo, vital y móvil. El encuentro será de manera virtual desde las 16 de este martes.

Según la Resolución 12/2022, publicada 12 días atrás en el Boletín Oficial, los integrantes del Consejo Nacional del Empleo, la Productividad y el Salario Mínimo, Vital y Móvil deberán reunirse para llegar a un acuerdo.

Posición de las centrales

Por un lado, la CGT, co-liderada por los dirigentes Héctor Daer, Carlos Acuña y Pablo Moyano, no fijó aún una postura sobre el porcentaje a discutir. Aunque, detallaron que hoy desde las 11 horas, antes de que comience el Consejo, la delegación de la central mayoritaria de liberará en el gremio de Sanidad (Fatsa) para arribar al encuentro con una postura definida.

En tanto, la CTA de los Trabajadores, conducida por el diputado nacional del Frente de Todos, Hugo Yasky, puso el foco en reclamar un nuevo valor del haber mínimo. Según expresan, pretenden que el mismo se ubique 4 puntos por arriba del índice de inflación de diciembre y que en enero de 2023 se acuerde el pago de otra cuota, con la idea de que no sea superado por la inflación de ese mes.

Desde la CTA proponen que se realicen revisiones trimestrales y que, para no perder poder adquisitivo, sería necesario un ‘shock’ de $63.856 pesos en diciembre. Al mismo tiempo, puntualizan que para alcanzar el valor que se tenía siete años atrás el haber mínimo debería subir a $90.000.

El 22 de agosto pasado, gremialistas y representantes del sector empresario llegaron a un acuerdo para un incremento del salario del 21% en tres tramos, aunque con el voto en contra de la CTA Autónoma. Así ese ingreso pasó a ser de $57.900 pesos este mes.

Fuente: El Litoral 

 



Deportes

Insólito

Espectáculos