DEPORTES

Fútbol

Histórico: Defensa se consagró campeón de la Recopa Sudamericana

Defensa y Justicia le ganó a Palmeiras en Brasil: con un gol a los 94 y después por penales, en un partido inolvidable. Varela está de fiesta.

Defensa y Justicia es otra vez campeón. Vuelve de Brasilia con la frente bien alta. Con el pecho inflado y con la Recopa, después de una final inolvidable con sabor a hazaña, con un enorme merecimiento. El 2 a 1 de anoche, y la posterior victoria por penales en suelo brasileño le permitió levantar el segundo trofeo internacional de su historia en apenas 79 días. Es, sin dudas, el mejor año desde que el club se fundó en 1935.

El remate de Weverton por arriba del travesaño consagró a los de Varela luego de la definición desde los 12 pasos, donde para Palmeiras convirtieron Menino, Gómez y Roni, mientras que para Defensa anotaron Frías, Merentiel, Isnaldo y Fernández.

El final fue escandaloso. Porque al árbitro uruguayo Leodán González se le fue el partido de las manos. Al minuto de comenzado el alargue hubo un manotazo de Gustavo Gómez en el rostro de Merentiel en el área local que nadie del VAR advirtió. Por el contrario, apenas 120 segundos más tarde, sí le avisaron al juez de una clara falta de Unsaín sobre Rony en el área de enfrente.

Tras el penal sancionado se generó una fuerte discusión entre los dos bancos de suplentes, que increíblemente terminó con Braian Romero expulsado. Cuando todo se reanudó, Unsain le desvió el remate a Gómez, que fue a buscar el rebote, y allí Meza le cometió otro penal, que no se sancionó.

Pero ya todo forma parte del pasado. Lo único cierto es que Defensa y Justicia estuvo a la altura de las circunstancias, y es un muy justo campeón. Por actitud y decisión. Y aunque el conjunto brasileño pegó en los momentos justos en Buenos Aires, como local se vio superado en gran parte del desarrollo.

Lo más valioso que tiene el Halcón de Varela es su identidad, que trasciende futbolistas y entrenadores. Lleva siete años en primera división jugando a lo mismo. Se modifican los apellidos de un lado y del otro de la línea de cal, pero la idea no se modifica. El club potencia jugadores y luego, inevitablemente, los vende. Y entonces, aquellos que reemplazan a los transferidos aplican la misma receta. Con esa fórmula, durante buena parte de los 180 minutos, en Buenos Aires y en San Pablo, Defensa superó durante varios pasajes al campeón de América.

Fuente: La Nación



Deportes

Insólito

Espectáculos