DEPORTES

Reglamento

Atención Dibu: las nuevas decisiones que adoptará la FIFA

Una medida mundialista que gana terreno y por qué no habrá “ley Dibu Martínez”. Las resoluciones más trascendentes que ofreció la Asamblea 137 organizada por la International Board (IFAB) y la FIFA.

La Asamblea 137 organizada por la International Board (IFAB) y la FIFA en Londres se centró en las modificaciones de las reglas del juego que entrarán en vigor a partir de julio de 2023. La reunión fue presidida por Debbie Hewitt, presidenta de la Federación Inglesa, y contó con la presencia de Gianni Infantino, titular de la entidad que rige el fútbol a nivel mundial.

El principal hecho fue el exitoso funcionamiento del VAR simplificado en la detección del fuera de juego durante Qatar 2022. Este sistema permitió eliminar cualquier error de paralaje y automatizar su aplicación en 3D. Se invitó a todas las Asociaciones Miembros (AM) a adoptar este sistema operativo y se seguirá revisando el protocolo de la Asistencia Arbitral por Video y sus aplicaciones.

En relación a la regla del fuera de juego, se agregó una aclaración sobre los criterios que distinguen el “juego voluntario” de los “desvíos” en la circular 26. Es decir, cuando un jugador está fuera de juego, cuando recibe el balón de un adversario, el juez debe fundamentar si se trata de un mero desvío, que no lo habilitaría, o es un pase voluntario que se convierte en un error y termina poniendo a un rival en posición favorable.

El protocolo del tiempo de juego neto seguirá aplicando el mismo sistema utilizado en Qatar 2022, dejando en constancia que nunca se pensó en detener el reloj. También se continuarán realizando ensayos del sexto cambio volante durante los próximos 12 meses.

Respecto a las sustituciones temporales por conmoción cerebral, la Asamblea confirmó que no se realizarán ensayos en este momento, pero se seguirá revisando este punto con los departamentos encargados. IFAB también ha publicado nuevas reglas de juego y reglas de juego simplificadas, utilizando un lenguaje más directo y una estructura más sencilla.

Por último, cabe destacar que no habrá revisiones disciplinarias y técnicas sobre el comportamiento de los guardametas, ya que el árbitro tiene todos los elementos necesarios para su aplicación.

En consecuencia, los juegos psicológicos de Dibu Martínez en los penales, salvo que el juez los considere antirreglamentarios o una ofensa punible, continúan habilitados; lo mismo que los “bailes” o tretas como las del portero australiano Andrew Redmayne, mientras esté sobre la línea al momento de la ejecución.



Deportes

Insólito

Espectáculos