TECNOLOGIA

Ciencia

Buscarán el origen del universo desde la puna salteña: "Este telescopio es único"

A 4.980 metros de altura sobre el nivel del mar se construyó el instrumento de precisión para medir señales del cosmos que aporten conocimiento sobre su origen del universo.

La localidad salteña de Alto Chorrillos, a 4.980 metros de altura sobre el nivel del mar, es el ámbito en el que se construyó el observatorio y las instalaciones del proyecto QUBIC, un instrumento de precisión para medir señales del cosmos que aporten conocimiento sobre el origen del universo como parte de una extensa colaboración internacional, y que será inaugurado este miércoles por el ministro de Ciencia, Daniel Filmus.

Autoridades nacionales, expertos extranjeros y científicos argentinos participarán de la presentación del instrumento que fue instalado en una geografía hostil y de difícil acceso tras un extenso esfuerzo de cooperación que involucró a la comunidad científica internacional, al Estado nacional y a organismos provinciales.

Respecto a esto, Alberto Etchegoyen, vocero argentino del proyecto QUBIC e investigador del CONICET, además de director del Instituto de Tecnología en Detección y Astropartículas, habló con FM Capital y explicó la importancia este telescopio para la investigación del origen del universo. "Este telescopio es único", aseguró el científico quien además destacó el rol del investigador salteño para su funcionamiento. 

"Salta tiene la característica única de la altura", comentó Alberto Etchegoyen entusiasmado con el proyecto de cosmología experimental para medir propiedades de la polarización del fondo de radiación cósmica, que podría revelar la presencia de ondas gravitacionales producidas en las primeras etapas del Big Bang. Además, el científico agregó que es el único en funcionamiento hasta el momento en todo el mundo. 

Por último, vocero argentino de QUBIC indicó que "podríamos tener resultados en 3 años y medio de su funcionamiento si es que la naturaleza lo permite", como así también, en el caso que funcione bien, ya están pensando en la instalación de un segundo telescopio. 



Deportes

Insólito

Espectáculos