PROVINCIALES

Coparticipación Municipal

Un diputado propone actualizar cada 10 años la Coparticipación Municipal

El diputado provincial, Carlos Zapata, planteó la modificación al índice de la Ley de Coparticipación de la Provincia a los Municipios. "Actualizar la ley cada 10 años dará vigencia prolongada en el tiempo y estabilidad", dijo.

El diputado provincial, Carlos Zapata, planteó la modificación al índice de la Ley de Coparticipación de la Provincia a los Municipios. Propone que sean revisados y actualizados cada 10 años.

Por FM Capital, sostuvo que hay “dos temas que yo considero centrales: una nueva ley de coparticipación y una adecuada ley de administración financiera al estado”. Sobre lo primero, sostuvo que actualizar la ley cada 10 años dará vigencia prolongada en el tiempo y estabilidad, y durante ese periodo se va analizando las nuevas necesidades de la población.

En este sentido, dijo que se pone en discusión si está bien la coparticipación como está ahora: “yo pienso que no, porque desde que se estableció la ley hasta el presente hubo muchos cambios socioeconómicos en la provincia, crecimiento demográfico, y muchos otros factores que la condicionan”.

“La cascada que la provincia debe coparticipar a los municipios debe elevarse, sino los municipios estarán pendientes de la voluntad de que al gobernador lo toquen con la varita mágica”, agregó.

“Hay que acabar con esa discrecionalidad, aumentar la masa coparticipable para que ningún municipio reciba menos de lo que está recibiendo ahora y los criterios de distribución deben apuntar a generar equidad y desarrollo armónico”, dijo el Diputado.

Para finalizar agregó que la ley no es mala para este momento, pero hay que actualizarla: “para eso se necesita consenso de todos los municipios, de todos los diputados. La única manera es establecer índices dinámicos, porque la población crece o los intendentes capitalizan mejor, pero van evolucionando”.



Deportes

Insólito

Espectáculos