PROVINCIALES

Coronavirus

Segunda ola: Clínicas salteñas advierten que les será muy duro afrontar el rebrote

Afirman que el déficit inflacionario que acarrean y la especulación de los laboratorios les generan problemas. Además, tienen una fuerte lucha con las obras sociales que no les actualizan las prestaciones.

Advierten que la llegada de la segunda ola de COVID-19 tapará el sistema sanitario privado. "Así no podemos afrontarla", aseveró Mariano Gutiérrez, de la Asociación de Clínicas y Sanatorios de Salta (Aclisasa). Pero, como todo lo que tiene que ver con el sistema de salud, es complejo y tiene varios factores. Mientras tanto, las clínicas se organizan para buscar soluciones y llegar mejor a la segunda ola. Algunas sacarán una solicitada en los próximos días y otras ya le pidieron una reunión al gobernador Gustavo Sáenz.

Uno de los factores que lleva a esta situación es el alto costo de los insumos médicos. Las clínicas quedan entrampadas entre la especulación de los laboratorios, que aumentaron hasta por mil algunos medicamentos, y las obras sociales, que se niegan a pagar esos costos. Así las cosas, la reposición de insumos es cada vez más dificultosa.

Desde Aclisasa advirtieron que, por ejemplo, el midasolan, un anestésico, que un paciente intubado suele consumir de 20 a 40 diarios, pasó de estar a 40 pesos cada ampolla en febrero del año pasado, a $1.400 en la actualidad.

Tambipen, indicaron que la Secretaría de Comercio salió a poner valores máximos de $750 pesos para el midasolan que había trepado a valores insólitos. Sin embargo, la regulación no evita la especulación de fondo.

Fuente: El Tribuno



Deportes

Insólito

Espectáculos