PROVINCIALES

Villa las Rosas

Evalúan llevar a Cerrillos la cárcel de Villa Las Rosas

La sobrepoblación del penal ubicado en la avenida Yrigoyen es cercana al 40%.Hay dos proyectos de obras, pero aún no hay plazos definidos.

El subsecretario de Asuntos Penitenciarios de la Provincia, Gustavo Krause, informó ayer que buscan construir en Cerrillos un espacio para trasladar la cárcel de Villa Las Rosas, que arrastra una crisis de sobrepoblación desde hace años.

En este momento hay 1.548 personas de género masculino detenidas en la unidad carcelaria N§ 1, y 155 del género femenino en la unidad carcelaria N§ 4. Ambas funcionan en el mismo predio sobre la avenida Hipólito Yrigoyen. "Indudablemente la sobrepoblación de personas detenidas es algo que se debe resolver", expresó Krause. "El problema no es de un gobierno ni de este en particular, es un problema social. La sociedad tiene que estar dispuesta a generar los costos que resulten para que las personas privadas de la libertad estén en las condiciones que dice la Constitución Nacional", señaló el funcionario. Estimó que la sobrepoblación de la principal penitenciaría está "entre el 35 y el 40 por ciento".

Si bien no hay plazos definidos y este plan requiere una gran inversión económica, Krause aseguró que "esta gestión tiene como objeto primordial encarar ese problema".

Según explicó, existen dos proyectos. El primero consiste en construir con fondos provinciales por lo menos cuatro pabellones que puedan contener a unas 200 personas más. Ese lugar estaría en la granja penal de Cerrillos, donde funciona la unidad carcelaria N§ 7.

El segundo proyecto busca levantar una cárcel nueva con capacidad para 1.500 personas. Para esto se requiere ayuda externa, que ya se estaría gestionando. Este espacio estaría también en el departamento ubicado al sur de la Capital.

"La penitenciaría de Villa Las Rosas tiene más de 80 años y nunca más se hizo un edificio como el que tenemos ahí. Es hora de que la sociedad encare este proyecto", manifestó Krause, y agregó: "Aunque exceda nuestra gestión, esto es algo que se debe iniciar y debe haber un convencimiento social de que eso debe ser así".

"Es necesario modernizar los establecimientos carcelarios y aumentar la capacidad de albergue de personas detenidas. El crecimiento demográfico de la provincia de Salta en los últimos 80 años ha sido exponencial", evaluó, y señaló: "Debe haber una resolución de las autoridades de encarar el problema, expresarlo a la comunidad y concretarlo".



Deportes

Insólito

Espectáculos