PROVINCIALES

Sociedad

En Salta, el acoso callejero podría castigarse con penas de prisión

El proyecto aprobado en la Cámara de Diputados modifica el Código de Contravenciones para sancionar esta conducta.

Con el voto afirmativo de 51 diputados, la cámara Baja aprobó un proyecto que incluye en el Código de Contravenciones la aplicación de penas de arresto o multas para quienes acosen a mujeres en lugares públicos o privados.

La propuesta no resulta novedosa. Hace dos años atrás, Diputados había otorgado media sanción a un proyecto de ley con idéntica finalidad, pero el Senado le introdujo modificaciones que los diputados nunca trataron ni insistieron y perdió estado parlamentario. La reciente iniciativa ahora deberá discutirse en el Senado.

Con la iniciativa se incorpora como artículo 115 en la ley contravencional 7.135 la sanción al acoso sexual en espacios públicos o privados de acceso público.

Se trata de la acción, comúnmente conocido como acoso callejero, que “comprende en un sentido amplio a acciones físicas o verbales con contenido sexual”, exclamaron en la legislatura.

Socorro Villamayor consideró imperioso sancionar el acoso sexual callejero porque afecta la dignidad y los derechos fundamentales de la persona acosada, quien sufre un ataque a su libertad, integridad y derecho de libre tránsito.

Además, la legisladora oficialista explicó que el artículo que se incluirá al Código Contravencional provincial establece la sanción con arresto o con el pago de multa que en la actualidad equivale a unos 8.300 pesos.



Deportes

Insólito

Espectáculos