PROVINCIALES

Reforma constitucional

Diputados dio luz verde a la reforma constitucional

Hubo cuestionamientos por la falta de diálogo para incorporar otros temas al debate.

La Cámara de Diputados aprobó anoche la ley que establece la necesidad de convocar a una asamblea constituyente para reformar una serie de artículos de la Constitución, publicó El Tribuno.

La iniciativa impulsa cambios que permitan limitar los mandatos del gobernador, intendentes y legisladores y extender el de los concejales. También habilita el debate sobre la inamovilidad de los jueces de la Corte de Justicia, punto este que generó la mayor cantidad de críticas por parte de algunos diputados provinciales.

Más allá de los cuestionamientos, al final de la sesión, el cuerpo deliberativo sancionó la ley, que en su artículo 1§ declara "la necesidad de la reforma parcial de la Constitución de la Provincia de Salta, circunscribiéndose específicamente a los artículos 95 párrafo, 1º; 103, párrafo 1º; 111; 137, inciso 4º; 140, párrafo 4º; 144, inciso 6º; 156, párrafos 1º y 3º; 169, Punto III párrafo 7´; 170, párrafo 2ª; 171, inc. 2ª y 172.

 


Asimismo, se estableció que "los convencionales constituyentes serán elegidos en forma directa por el pueblo de la Provincia, de acuerdo con las disposiciones legales vigentes para la elección de diputados provinciales".


 

El debate fue abierto por la diputada Socorro Villamayor, del bloque Salta Tiene Futuro, quien indicó que "el pedido de reforma se basa en un pedido concreto de aquellos que entendemos a la democracia como una forma de gobierno donde la representación y el régimen republicano deben respetarse a rajatabla".

"Lo que se busca es limitar las reelecciones no solo de los órganos ejecutivos, sino también de los legislativos", detalló y agregó que "es una propuesta de reforma que mira más allá de estos poderes, también al Judicial, en la necesidad de lograr mayor independencia y que el régimen republicano efectivamente tenga contrapesos".

La Convención Constituyente se reunirá, de acuerdo al sexto artículo de la ley, “en los términos establecidos en el artículo 184 de la Constitución, teniendo una duración de sesenta (60) días”. 

En este punto, Villamayor aclaró que se plantea la inamovilidad y no la "perpetuidad" de los jueces. "Llevamos un año de debate acerca de este proyecto y llama la atención cómo algunos sectores han querido embarrar un hecho tan loable como es la iniciativa del gobernador de modificar la Constitución para que, por primera vez, seamos los políticos los que nos autolimitemos en los mandatos", dijo. 

 


"Que quede claro que la única voluntad es la de limitar los mandatos y no concebimos la idea de permanencia in eternum de los miembros de la Corte", dijo.


 

Santiago Godoy, del bloque del Frente de Todos, manifestó que está de acuerdo con la limitación de los mandatos pero propuso que esa limitación se cuente a partir del mandato en curso, para no caer en la "trampa" de contar a partir del siguiente.

"No eran muchos temas más", dijo y aseguró que se tendrían que incorporar "los nuevos derechos, como la educación, la conectividad, el acceso al agua potable y temas que tienen que ver con la visión de las nuevas generaciones". Además, consideró que "debería estar en la Constitución la igualdad de género en el acceso a cargos políticos".



Deportes

Insólito

Espectáculos

Este sitio usa cookies. Si continúa navegando, consideraremos que acepta su uso. Pulse en Aceptar para verificar que está de acuerdo con el uso de las mismas. [ Acepto ] [ Política de cookies ]