POLICIALES

Otro femicidio golpea a Salta

Asesinaron a una niña de 13 años: hay un adolescente detenido

El cuerpo había sido hallado el sábado a la vera de la ruta 81 con lesiones compatibles con arma blanca.

Un adolescente de 17 años fue detenido en la mañana de ayer en la localidad de Coronel Juan Solá (Estación Morillo), a donde había ido a esconderse. Está acusado de asesinar a una niña de 13 años cuyo cuerpo fue hallado el sábado a la vera de la ruta 81, en la localidad de Pluma de Pato, en una comunidad wichi distante a solo 30 kilómetros de donde se guareció el joven femicida. 

El rastreo fue parte de la labor investigativa de los efectivos del destacamento Pluma de Pato, quienes apenas conocida la noticia se pusieron tras los pasos de R. B. (17), cuya identidad no se difundió por ser menor de 18 años. El acusado fue señalado por un tío de la víctima, Julia Fernanda Flores (13). 

La niña había finalizado sus estudios primarios y se preparaba para cursar el colegio secundario, dijeron fuentes de la localidad del Chaco salteño. También aseguraron que el acusado y la víctima habían salido juntos y que aparentemente habían iniciado una relación sentimental.

Aunque la investigación y ubicación del paradero del femicidia fueron obra del destacamento de Pluma de Pato, la detención del mismo la realizó la Brigada de Investigaciones de Orán. Al acusado le habrían secuestrado prendas con sangre y un arma blanca.

Según testigos, R. B. fue la última persona con quien Julia Fernanda había compartido bebidas frescas en casa de un tío de la niña. Relataron que a las dos de la madrugada del viernes salieron los dos con rumbo a la ruta 81 y en la mañana del sábado el cuerpo de la niña fue hallado detrás de unos matorrales, por un hombre que buscaba leña.

El cuerpo de la niña ya se hallaba deteriorado por el intenso calor que azota la zona y permaneció en el lugar hasta las 16 del sábado, hora en que llegó el equipo forense.

Al los restos los encontró un vecino cerca del acceso a la localidad de Pluma de Pato. Miembros de la comunidad wichi reclamaron Justicia y apuntaron contra la Policía durante protestas que se realizaron ayer en la zona.

Fuentes policiales indicaron que se investiga en qué contexto ocurrió el crimen que conmueve a la comunidad wichi por estas horas.

Pericias

Los restos de la niña fueron trasladados al Servicio de Tanatología Forense del CIF de Orán para realizar la autopsia y determinar data y causa de fallecimiento.

Fuentes de seguridad indicaron ayer que la víctima murió por lesiones varias y que el ataque se habría producido entre la maleza que crece a la vera de la ruta 81.

La muerte de esta preadolescente causó estupor en todas las comunidades del Chaco salteño y avivó nuevamente el debate por las condiciones de vida a las que están sometidas estas etnias, que ya no cuentan con tierras ni hábitat sustentables para sostenerse. Las precarias condiciones de vida en la zona y la falta de políticas que promuevan la inclusión social y económica se han asociado en los últimos años al avance de problemas como las adicciones entre los jóvenes.

El fiscal penal de la Unidad de Graves Atentados contra las Personas de Tartagal en feria, Gonzalo Ariel Vega, está a cargo de la causa. Ordenó la detención del principal sospechoso y las primeras pericias del proceso judicial.

Fuente: El Tribuno 



Deportes

Insólito

Espectáculos