NACIONALES

COVID-19 y las PASO

Quirós dijo que para agosto los grupos de riesgo estarían vacunados y la circulación del virus “no generaría daño”

El ministro de Salud porteño aseguró que la inmunización de ese segmento de la población garantizaría que el coronavirus no genere enfermos de gravedad y casos mortales.

El ministro de Salud porteño, Fernán Quirós, se refirió este jueves a las discusiones entre el oficialismo y la oposición por la posibilidad de modificar la fecha en la que se deberían celebrar las próximas elecciones primarias en el país. Si bien no manifestó una posición clara al respecto, aseguró que “para agosto todos los grupos de riesgo en la Ciudad de Buenos Aires van a estar vacunados”, por lo que para ese entonces el coronavirus “no va a producir enfermedades graves, ni mortales”.

Desde un principio en Juntos por el Cambio consideraron que no era una opción suspender las PASO, como habían pedido la mayoría de los gobernadores del país a principio de diciembre.

Por el contrario, parte del oficialismo se mostró más a favor de postergar los comicios. Incluso su par de la Nación, Ginés González García, fue contundente al considerar que “no están dadas las condiciones para votar” en ese mes.

Durante una entrevista en el programa Ya somos grandes, por la pantalla de TN, Quirós también opinó sobre este tema: “Por supuesto que esta es una pandemia que hay que evaluarla semana a semana y mes a mes, porque ya vimos los momentos que tiene. Pero yo diría que hay muy pocas dudas de que para agosto todos los grupos de riesgo en la Ciudad de Buenos Aires van a estar vacunados”, señaló.

En este sentido, el funcionario porteño aclaró que ese objetivo se concretará solo si se cumple “parte de lo que la Nación ha informado sobre las contrataciones y entregas” de las dosis contra el COVID-19.

“Cuando todos los grupos de riesgo de la Argentina, y de la Ciudad en particular, estén vacunados, esta pandemia va a ser otra situación. No es que nos vamos a olvidar de ella, porque el virus va a seguir circulando este año, pero decididamente va a ser otra situación, porque la circulación del virus no va a generar daño social, no va a producir enfermedades graves, ni mortales”, agregó.

Entre otras cuestiones, advirtió que “las vacunas no evitan la circulación viral porque no hay para todos y no demostraron que corten el contagio, pero sí disminuyen los efectos más adversos del COVID-19″.

“Vos no tenés personas en terapia intensiva, enfermos graves, ni fallecidos. Por eso es tan importante completar para el mes de junio, como seguramente ocurrirá, si las vacunas vienen como dice la Nación, la vacunación de los grupos de riesgo”, remarcó.

A partir de este viernes, las personas mayores de 80 años que vivan en la Ciudad de Buenos Aires ya pueden reservar un turno de manera telefónica o a través de internet para recibir las dosis contra el coronavirus. La campaña comenzará el lunes e incluirá a los adultos que habiten en las residencias de la tercera edad, quienes no estarán obligados a tramitar ninguna inscripción previa.

 



Deportes

Insólito

Espectáculos

Este sitio usa cookies. Si continúa navegando, consideraremos que acepta su uso. Pulse en Aceptar para verificar que está de acuerdo con el uso de las mismas. [ Acepto ] [ Política de cookies ]