NACIONALES

Donación de plasma

¿Quiénes pueden donar plasma? Todo lo que tenés que saber

Por FM Capital, el Presidente de la Asociación Argentina de Hemoterapia, Inmunohematologia y Terapia Celular, explicó los requisitos y la importancia de donar plasma. Contó que la donación de sangre disminuyó en un 70%.

Oscar Torres, presidente de la Asociación Argentina de Hemoterapia, Inmunohematologia y Terapia Celular, contó por FM Capital, contó que desde el lugar se está trabajando arduamente. "Ayer estabamos hablando en la asociación que todo lo que teníamos aprendido, pasó a segundo plano, estamos aprendiendo cosas nuevas y es todo un desafío", dijo.

La voz máxima, recordó la importancia también de la donación de sangre: "en pandemia esto disminuyó hasta un 70%, y hay muchas personas que siguen necesitando sangre por muchos motivos", dijo. 

"La donación de plasma es hoy de mucha importancia porque es uno de los mecanismos para combatir contra el covid. No es 100% eficáz, eso no está comprobado. Sí hay una buena respuesta en algunos pacientes, pero no en los pacientes que están grave en terapia intensiva", contó.

 

¿Quiénes pueden donar?

Las personas confirmadas de COVID-19 estarán en condiciones de donar su plasma por un método denominado de aféresis, pasados 14 días de su recuperación y contando con una prueba negativa para COVID-19.

Quienes sean potenciales donantes no deben tener antecedentes transfusionales (no haber recibido transfusiones previamente). Y deben carecer de antecedentes gestacionales o abortos.

Deberá cumplir con los requisitos de cualquier donante de sangre habitual:
● Entre 18 y 65 años de edad
● Pesar al menos 50kg
● Estar clínicamente recuperado de la infección

Además, previo a la donación, deberán firmar un Consentimiento Informado específico que explicita que su donación se realiza para ser utilizada para pacientes que ingresen en el Ensayo Clínico Nacional.

 

¿Cómo es el procedimiento de la donación de plasma?

  • El procedimiento se realiza con un equipo de plasmaféresis que solo extrae unos mililitros de plasma sin ningún otro componente, ni glóbulos rojos, ni glóbulos blancos, ni plaquetas. Estos componentes de la sangre se devuelven luego al paciente sin el plasma, el cual el organismo sustituye rápidamente.

  • Se lleva a cabo una entrevista, un examen clínico y pruebas de laboratorio para asegurar la salud del donante y la del receptor anónimo.

  • El tiempo de proceso es de alrededor de 60 minutos.

  • El Centro de recolección de plasma proveerá este producto a los centros de salud donde se encuentran los pacientes que lo necesitan para su recuperación.

 

¿Cuál es el centro habilitado para realizar el procedimiento?

Provincia de Salta

Centro Regional de Hemoterapia

Mail: betinasaracino@gmail.com
Tel: 0387 4215120
Dirección: Bolivar 687; Salta, Capital



Deportes

Insólito

Espectáculos

Este sitio usa cookies. Si continúa navegando, consideraremos que acepta su uso. Pulse en Aceptar para verificar que está de acuerdo con el uso de las mismas. [ Acepto ] [ Política de cookies ]