NACIONALES

Elecciones 2021

La Cámara Electoral Nacional pidió vacunar a quienes intervengan en los comicios

El tribunal envió un oficio con el requerimiento firmado por su presidente, Santiago Corcuera, al ministro de Salud de la Nación, Ginés González García.

El presidente de la Cámara Nacional Electoral, Santiago Corcuera, le pidió este martes al ministro de Salud, Ginés González García, que incluya dentro del Plan Estratégico para la Vacunación contra el COVID-19, como “personal estratégico”, a la totalidad de los funcionarios y agentes que que van a tener a cargo la organización y ejecución de las distintas etapas de las elecciones legislativas de este año, tanto para las PASO como para las generales.

El pedido está fundamentado en la resolución 2883/20 de la cartera de Salud del 30 de diciembre último, que define como “estratégico” a “toda persona que desarrolle funciones de gestión y/o conducción y funciones estratégicas necesarias para adecuado funcionamiento del Estado” además del personal de fuerzas armadas y de seguridad y el personal docente, entre otros.

“En ese marco, es incontrastable la necesidad de incluir dentro de esa previsión a los funcionarios y agentes que se desempeñan en las distintas actividades propias del acto electoral nacional”, sostuvo Corcuera en el oficio que le envió al ministro, al que tuvo acceso Infobae.

La CNE había dictado anteriormente la acordada 33/2020 en la que estableció un programa de medidas específicas “para preservar tanto la salud de los electores como la de las personas a cargo de tareas comiciales”, con vista a las próximas elecciones.

En el oficio enviado hoy, Corcuera destacó que “el proceso electoral comprende una multiplicidad de actos constitutivos propios de la etapa preelectoral, que deben cumplimentarse con anterioridad al acto electoral, y que requieren -por tanto- para su planificación y desarrollo la actividad presencial de sus integrantes y el desplazamiento e interacción entre los mismos”.

En este sentido, y en función del cronograma electoral que establece la ley, el camarista sostuvo que “a fin de posibilitar el correcto desarrollo del proceso comicial en curso, resulta imprescindible que ese Ministerio considere la oportuna inclusión en el cronograma de vacunación”, entre marzo y septiembre, de al menos unas 450.000 personas, entre funcionarios y empleados de la Justicia electoral, como agentes de la Dirección Nacional Electoral, del Correo y la Casa de la Moneda, y autoridades de mesa, entre otros.

Este cálculo incluye 2.700 empleados y funcionarios de la Justicia Nacional Electoral, más 750 agentes transitorios, que deberían recibir la vacuna idealmente en marzo próximo. También, un estimado de 20.000 delegados de la Justicia Nacional Electoral, una población parcialmente incluida en previsiones de personal docente, que tendrían que ser inoculados para julio próximo.

 



Deportes

Insólito

Espectáculos