NACIONALES

Economía

El Gobierno comienza a discutir si retoma el IFE y el programa ATP

El gabinete económico se reunirá esta semana. El Poder Ejecutivo dejó saber que podría reimplementar las medidas de apoyo económico en caso de restricciones más severas.

El Gobierno retomará esta semana la reunión de rutina del gabinete económico que fue suspendida la semana pasada y uno de los temas en agenda es el rebrote de coronavirus y la posibilidad de tener que volver a implementar medidas restrictivas y, como consecuencia, establecer programas de apoyo económico a hogares y empresas que pudieran ser impactados por un aislamiento social más estricto, como fueron el Ingreso Familiar de Emergencia (IFE) y el programa de Asistencia al Trabajo y la Producción (ATP).

Tal como informó Infobae la semana pasada, algunos funcionarios del área económica comenzaron a plantear puertas adentro que una nueva crisis sanitaria implicaría que la economía vuelva a resentirse, aún cuando los niveles de actividad no terminan de recuperarse desde el primer impacto de la pandemia en marzo. El diagnóstico oficial es que la probabilidad más alta es la de reimplementar un programa similar al IFE, mientras que la ayuda para el pago de salarios como el ATP quedaría circunscripta a sectores todavía golpeados como el turístico o el entretenimiento.

En caso de que el Gobierno necesite retomar medidas de emergencia, el IFE y el ATP no necesariamente tengan que regresar con el mismo formato y el mismo alcance que durante la primera parte de la pandemia, sino que serían programas distintos. 

Las medidas de auxilio a los hogares y a las empresas demandó al Estado en 2020 un gasto equivalente a casi 5 puntos del Producto Bruto Interno, entre el IFE, ATP y el resto del paquete contra el coronavirus.

De acuerdo a un informe reciente de la Oficina de Presupuesto del Congreso (OPC), el conjunto de medidas requirió unos 917.000 millones de pesos. Poco más de la mitad estuvo explicado por el IFE ($262.281 millones) y por el programa ATP ($226.853 millones).



Deportes

Insólito

Espectáculos