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El 30% de los argentinos hizo su primera compra online durante la pandemia

Según un estudio de Google, este año planifican participar en CyberMonday cuatro veces más compradores que en la edición de 2019

La próxima edición del Cyber Monday —las jornadas de descuentos para compras online— llegará en un año donde más argentinos se volcaron a la compra de productos a través del comercio electrónico. Este jueves, Google publicó un estudio sobre los cambios en los hábitos de consumo online de los argentinos, donde reveló que el 30% hizo su primera compra online durante la pandemia y el 92% de ellos planea seguir comprando online.

“Hace menos de un año, el universo digital era principalmente la vidriera donde los consumidores realizaban la investigación previa para luego comprar en la tienda. Ahora, tanto la investigación previa como la compra son online”, explicó el informe, que fue realizado por la consultora Kantar.

Si bien estamos en un contexto complejo, hay comportamientos que se estań dando a nivel global y la Argentina no es una excepción

“Si bien estamos en un contexto complejo, hay comportamientos que se estań dando a nivel global y la Argentina no es una excepción. La compra online es un hábito que llegó para quedarse y esto plantea nuevas oportunidades para la venta de productos que históricamente se compraban en el canal offline, para la resignificación de la tienda física y para la aparición de nuevas marcas que ofrezcan una buena relación costo-beneficio”, expresó Evangelina Suárez, Directora comercial para la industria de retail de Google Argentina.

Las ventas online durante la edición Cyber Monday 2019 fueron un 4 veces más que el promedio diario del último semestre del año. Según el estudio de este año, cuatro veces más compradores online planifican participar en la edición 2020.

La gran mayoría de esos consumidores son “planificadores” e investigan con anticipación: el 69% de los consumidores online empezará a revisar precios y promociones varias semanas antes para asegurarse de comprar a un precio conveniente. Además, según el estudio, van a estar atentos a la variación de precios y a las promociones desde el inicio del evento: uno de cada dos planea dejar pasar algunos días desde el inicio del evento para ver si hay mejores promociones o precios.

Con todo, el informe detalló cuáles son las barreras para participar de los eventos de descuentos. Los compradores que aún no participaron destacaron que los principales problemas que tienen este tipo de convocatorias son descuentos pocos atractivos (41%), costos de envío muy altos (14%) y que no le gustan los chats automatizados para consultas (11%).

Los compradores que no participan de eventos online destacaron que los principales problemas tienen son descuentos pocos atractivos, costos de envío muy altos y los chats automatizados

Según el estudio, en el marco de la pandemia, la razones por la que los nuevos compradores se inclinaron por el comercio electrónico fueron minimizar las salidas (49%), recibir el producto en el domicilio (40%) y porque el proceso de compra les resultó fácil y sencillo de realizar (34%). Además, el 81% de los nuevos compradores online manifestó haber tenido una muy buena o buena experiencia en esa primera compra online, siendo uno de los mayores porcentajes en la región después de Colombia (84%) y seguido por México (78%).

Pero no solo se sumaron nuevos compradores, los que ya tenían experiencia online, incrementaron sus compras a través de este canal: el 74% compró al menos una nueva categoría por primera vez durante la pandemia. Entre las principales están alimentos, bebidas y productos para la limpieza del hogar (25%); indumentaria y calzado (20%); y TV, audio, electrónica y computación (15%).



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