MUNICIPALES

Registro Único de Bicicletas

¡Inscribite!: Se creó el Registro Único de Bicicletas en la ciudad de Salta

El Concejo Deliberante sancionó ayer la ordenanza que busca brindar una herramienta de seguridad y facilitar la recuperación en caso de pérdida o extravío

Los ediles dispusieron crear el Registro Único de Bicicletas de la ciudad de Salta, que tiene como objeto generar una base de datos gratuita de los rodados y sus propietarios que permita su ágil identificación, brindar una herramienta de seguridad y facilitar su recuperación en caso de robo, extravío, comercialización o transferencia.

La propuesta prevé además una Autoridad de Aplicación y un detalle de cómo deberá realizarse dicha inscripción que tiene carácter de voluntaria y gratuita.

Su autor, el concejal Raúl Córdoba (Salta Tiene Futuro), brindó a los presentes detalles en relación a la iniciativa, consignando: “Lo que propone es crear una base de datos y otorgar una constancia, permitiendo que cuando la policía recupere una bicicleta, objeto de un robo, el vecino pueda verificar su propiedad y reclamarla”. Asimismo, indicó que su puesta en marcha facultará al DEM generar estadísticas en relación al uso de la bicicleta en el marco del programa que lleva adelante, denominado Salta en Bici. 

En el texto se fija que a la inscripción en el Registro Único de Bicicletas de la ciudad de Salta será voluntaria, gratuita y no obligará al pago de ningún gravamen. Además, se consigna que se solicitará al propietario la siguiente información: datos personales y de contacto; copia del DNI; datos de la bicicleta como marca, modelo o número de serie; factura o boleta de compraventa del rodado, si lo tuviere; fotos/imágenes; características de diseño distintivas que permitan su fácil identificación.

En relación a la Autoridad de Aplicación se establece que será la Secretaría de Movilidad Ciudadana o el organismo que en el futuro la reemplace. Debiendo la misma brindar una constancia o certificación del rodado que permita al propietario contar con mayor seguridad, validación y respaldo en caso de sufrir un hecho delictivo.

Del análisis de la iniciativa también participó el edil Santiago Alurralde (Salta Tiene Futuro), quien señaló: “Es una idea verdaderamente positiva, entendiendo el auge del uso de la bicicleta y que genera un respaldo a sus propietarios”. 



Deportes

Insólito

Espectáculos