MUNDO

Sociedad

En tiempos de pandemia, celebramos el Día Internacional del Beso

El gesto que hoy está 'prohibido' genera endorfinas, provoca placer y bienestar, y cuya ausencia nos ha convertido en una sociedad más apática, desganada y triste.

La pandemia nos ha quitado de una de las manifestaciones más universales y presentes en todas las civilizaciones: poder besarnos en público como símbolo de afecto y alegría de dos o más personas que se encuentran. Aun así, no por eso el beso deja de ser menos deseado.

Desde el apasionado beso en Times Squere entre el marinero y la enfermera en 1945 mientras se celebraba el final de la Segunda Guerra Mundial y el famoso cuadro El beso de Gustav Klimt, hasta los besos de las películas que presenciamos en los cines: uno de los gestos más sencillos y verdaderos para mostrar amor y cariño es el beso, que se celebra cada 13 de abril con el Día Internacional del Beso.

Los seres humanos se besan por todo tipo de razones. Nos besamos por amor, por suerte, para saludar y despedirnos. Y cuando nos detenemos a pensar en el acto de besar, es un poco extraño, ¿no? ¿Presionar tus labios contra los de otra persona y, en algunos casos, intercambiar saliva? Resulta que hay algo de ciencia detrás de este comportamiento extraño pero agradable.

Hay muchas teorías sobre cómo se originó el beso y por qué lo hacemos. Algunos científicos creen que besar es un comportamiento aprendido, ya que aproximadamente el 10% de los humanos no se besan y muchos menos besan con intención romántica o sexual. Otros creen que besar es instintivo y tiene sus raíces en la biología.

“El beso es tan antiguo como el mundo. Aparece en el Antiguo Testamento, como una manifestación explícita de amor y compromiso en diferentes partes del texto bíblico. Aún con sutiles diferencias culturales, el beso permite el contacto de una de las partes más sensibles del cuerpo, los labios, con la piel o los labios de otra persona, permitiendo que se perciban características del otro que no podrían conocerse sin este acercamiento tan estrecho”, manifestó en diálogo con este medio Beatriz Literat, médica sexóloga clínica y ginecóloga del Departamento de Gineco-Sexo-Estética de Halitus Instituto Médico.

Fuente: Infobae



Deportes

Insólito

Espectáculos