MUNDO

Internacionales

El Papa Francisco visitará Irak en un contexto peligroso

Tras décadas de guerra, el Sumo Pontífice llega por primera vez al país musulmán.

Cientos de cristianos se encuentran apostado en el aeropuerto internacional de Bagdad. El viaje del pontífice está marcado por las restricciones por la pandemia de Covid 19 y la inestabilidad en el país.

El papa Francisco inicia hoy un viaje de tres días por Irak, país que intenta superar las graves consecuencias de la guerra sufrida durante las últimas décadas. Se trata de una visita histórica porque hasta ahora ningún pontífice, había viajado a ese país musulmán, donde vive una minoría cristiana.

El propio Francisco explicó en un videomensaje el jueves la idea del viaje. “Vengo como peregrino arrepentido para implorar al Señor el perdón y la reconciliación después de años de guerra y terrorismo, para pedir a Dios el consuelo de los corazones y la curación de las heridas”.

"Es un viaje emblemático a una tierra martirizada. Un deber moral", planteó el Papa a bordo del avión en el que aterrizó a las 13.45 en el aeropuerto internacional de la capital Bagdad, tras un vuelo de cuatro horas desde Roma.

En su primera actividad oficial en suelo iraquí, el Papa se reunió durante 20 minutos con el primer ministro Mustafa Al Khadimi en el salón VIP del aeropuerto, antes de dirigirse al Palacio Presidencial para encontrar al presidente Barham Salih.

Frente al mandatario, el Papa pronunciará el primero de los siete discursos que dará en Irak, antes de dirigirse al clero local durante un encuentro en la catedral católica siríaca de Nuestra Señora de la Salvación.

Se espera que Jorge Bergoglio se refiera a la situación social y política del país, que enfrenta una grave crisis económica y busca dejar atrás el intervencionismo de las potencias occidentales iniciado con la invasión estadounidense de 2003.

Fuente: El Tribuno



Deportes

Insólito

Espectáculos