INTERNACIONALES

¿Otra pandemia?

Viruela del mono: conocé la nueva enfermedad que preocupa al mundo

Este jueves se confirmó el primer infectado en Suecia. Es un paciente de Estocolmo que demandó atención médica.

Las autoridades sanitarias de Suecia anunciaron este jueves la detección de un primer caso de viruela del mono en el país. De esta forma, se sumó a los países de Europa y América del Norte que ya reportaron personas contagiadas de esta enfermedad habitualmente endémica en África.

"Un caso de viruela del mono fue confirmado en una persona en la región de Estocolmo", indicó la Agencia sueca de Salud Pública en un comunicado.

La persona contagiada "no está enferma de gravedad, pero recibió atención" medica, explicó la autoridad, que dijo desconocer dónde y cómo tuvo lugar la infección.

Los síntomas

Esta enfermedad tiene como síntomas principales fiebre, dolor de cabeza, dolores musculares, dolor de espalda, ganglios linfáticos inflamados, escalofríos y fatiga. También pueden aparecer erupciones cutáneas, especialmente en la cara, y expandirse a otras partes del cuerpo.

El Centro Europeo para la Prevención y Control de Enfermedades (ECDC) tiene previsto publicar su primer informe de evaluación de riesgos "a principios de la semana próxima", indicó la agencia de la Unión Europea (UE).

La agencia, que dijo "seguir de cerca la situación", recomienda "aislarse, hacer pruebas de los casos sospechosos y notificarlos rápidamente".

Los países que la detectaron

Varias decenas de casos sospechosos o confirmados de viruela del mono se detectaron desde principios de mayo en Europa y América del Norte, lo que hace temer un inicio de propagación de esta enfermedad.

Reino Unido, que señaló su primer caso el 6 de mayo, elevó el miércoles por la noche a nueve el número total de personas contagiadas.

El miércoles, EspañaPortugalCanadá y Estados Unidos señalaron la presencia de la viruela del mono, confirmada o sospechosa, en su territorio.

Según anunció la Dirección general de salud portuguesa en un comunicado, esta enfermedad vírica, endémica en África occidental, fue identificada en Portugal en "más de 20 casos sospechosos en la región de Lisboa, cinco de los cuales fueron confirmados".

"Los casos, la mayoría jóvenes, todos de sexo masculino, presentaban lesiones ulcerosas", precisó la autoridad sanitaria.

En la región de Madrid, en tanto, se detectaron 23 casos sospechosos que están pendientes de los resultados de los análisis, anunció la consejería regional de Sanidad, elevando un balance inicial que era de ocho casos sospechosos.

"Por las características de los 23 casos sospechosos de infección apunta a que ha sido por contacto con mucosas durante las relaciones sexuales", informó la consejería en un comunicado.

Las autoridades de ambos países activaron una alerta sanitaria nacional para esta enfermedad que es poco contagiosa entre humanos, no tiene tratamiento y generalmente se cura sola.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) anunció el martes que quiere esclarecer la situación ya que algunos de los casos en el Reino Unido parecen haberse transmitido dentro de la comunidad homosexual.

Con información de AFP



Deportes

Insólito

Espectáculos