INTERNACIONALES

¿Sin patente?

Estados Unidos buscará la manera de liberar la vacuna contra la Covid-19

Katherine Tai, representante comercial de Estados Unidos, declaró que su gobierno nunca desestimaría la protección de la propiedad intelectual, pero aclaró que para poner fin a la pandemia apoyan la exención para las vacunas.

Estados Unidos se sobrepuso a las fuertes negativas de las compañías farmacéuticas del país y anunció este miércoles que apoyará la flexibilización de las reglas de patentes sobre las vacunas contra covid-19.

El Gobierno estadounidense buscará “ampliar el suministro mundial y reducir la brecha de vacunación entre las naciones ricas y pobres”.

Este apoyo no significa que las patentes serán levantadas inmediatamente, ya que, según la representante comercial de Estados Unidos, Katherine Tai, su gobierno nunca desestimaría la protección de la propiedad intelectual.

Hace un poco menos de una semana, varios premios Nobel y exjefes de Estado o de gobierno pidieron en una carta pública la suspensión temporal de las patentes de las vacunas contra la covid-19 e invitaron al presidente estadounidense, Joe Biden, a que apoyara la iniciativa.

La supresión de la propiedad intelectual del inmunizante es “una etapa vital y necesaria para acabar con la pandemia”, destacaron los 170 firmantes de la carta, entre quienes se encuentran el expresidente de Francia, François Hollande, y el ex primer ministro británico, Gordon Brown.

En este sentido, Tai aclaró que, “Estados Unidos apoya la exención de la protección de la propiedad intelectual en las vacunas contra covid-19 para ayudar a poner fin a la pandemia y participaremos activamente en la negociaciones con la OMC (Organización Mundial del Comercio) para que eso suceda”.

Fuente: Semana



Deportes

Insólito

Espectáculos