INTERNACIONALES

Perú

El Congreso rechazó el proyecto de adelantar las elecciones

En medio de la crisis institucional que atraviesa el Gobierno de Perú tras la destitución de Pedro Castillo, el Congreso rechazó por el momento la posibilidad de adelantar las elecciones para fines de este año.

Tras la destitución del expresidente Pedro Castillo, el gobierno de Perú está atravesando una gran crisis institucional. Ahora, el Congreso rechazó el pedido de la actual mandataria, Dina Boluarte, de adelantar las elecciones para fines de este año.

Según NA, la iniciativa requería del apoyo de 87 de los 130 congresistas, pero solo 53 votaron a favor. El adelantamiento de elecciones debía ser aprobado por dos legislaturas anuales consecutivas y hoy finalizaba la primera, sin embargo fue extendida hasta el 10 de febrero.

En caso de no haber prorrogado ese período, la decisión sobre el anticipo de los comicios habría quedado postergada al menos por un año.

Si bien fue un pedido de la mandataria peruana, el proyecto fue presentado por el parlamentario Hernando Guerra García, presidente de la Comisión de Constitución. La iniciativa planteaba la celebración en diciembre de comicios complementarios, que implica elegir nuevo presidente y diputados para completar el periodo que comenzó en 2021 y concluye en 2026.

El pedido se da en el marco de la ola de protestas que hay en Perú pidiendo por nuevas elecciones y por ende, por la salida de Boluarte del poder, quien quedó a cargo tras la destitución de Castillo por ser su vicepresidenta.

Fuente: FiloNews



Deportes

Insólito

Espectáculos