INTERNACIONALES

Pandemia

Crearon una "vacuna vegetal" contra el Covid-19

Del ensayo de fase 3 participaron más de 24 mil personas de Argentina y otros cinco países. Mostró un 100% de eficacia para evitar hospitalizaciones y muertes.

La vacuna desarrollada por las compañías Medicago y GlaxoSmithKline (GSK), conocida como "vacuna vegetal" contra el Covid-19, mostró una eficacia del 71% en la prevención de la enfermedad leve y sintomática, de un 100% a la hora de reducir hospitalizaciones y muertes, y de un 75,3% contra la variante Delta del covid

Así lo informó la compañía canadiense, en base a los resultados del ensayo clínico de fase 3. Del estudio randomizado y doble ciego (es decir, que ni el paciente ni el médico sabe si se está aplicando la vacuna o el placebo) participaron 24.134 personas mayores de 18 años en diferentes ciudades de Argentina, México, Brasil, Estados Unidos, Reino Unido y Canadá.

Para todas las variantes del Covid-19, la tasa de eficacia general de la vacunas fue del 71%. Y demostró “una eficacia del 75,3% contra Covid-19 de cualquier gravedad para la variante Delta dominante a nivel mundial. La eficacia fue del 88,6% frente a la variante Gamma", informó la compañía mediante un comunicado.

A lo largo del estudio, señalaron, "no se observaron casos de las variantes Alfa, Lambda y Mu en el grupo vacunado, mientras que se observaron 12 casos en el grupo placebo”, al tiempo que aclararon que la variante ómicron “no circulaba durante el estudio".

Gonzalo Pérez Marc, Jefe de Investigación y Docencia del Departamento Materno-Infantil del Hospital Militar Central, el centro argentino que aportó 7.133 participantes para el ensayo –casi un tercio del total a nivel mundial– dijo a Télam que "la eficacia se evaluó al notificarse 160 casos de Covid-19. Lo que hizo el Comité de Seguridad al llegar a ese número fue ver de estos participantes con Covid quiénes estaban vacunados y quiénes no y a partir de ahí obtienen la eficacia". 

Pérez Marc consideró que los resultados obtenidos “son excelentes”. 

“Hay que tener en cuenta que la vacuna se evalúa en un contexto de predominancia mundial de la variante Delta a diferencia de las otras que se analizaron con variantes que eran menos transmisibles, por lo que los resultados no son comparables", sumó.

Efectos adversos y componentes de la vacuna “vegetal”

Según detalló el médico, la vacuna provocó pocos efectos adversos: "No hubo eventos graves, pero incluso hubo poca fiebre. Lo más prevalente fue el dolor en el lugar de la aplicación", dijo.

Si bien Pérez Marc explicó que a la vacuna se la conoce como "vacuna vegetal”, en realidad “se trata de partículas similares al virus (VLP) que se produce dentro de una planta (N. benthamiana)".

"Lo que se hace es incorporar material genético de la proteína Spike del SARS-CoV-2 y lo que hace la planta es permitir que se desarrolle una partícula con todas las características de la proteína del coronavirus en una membranita de grasa, entonces se genera una partícula muy similar al virus; esto, sumado a que se le incorpora un potenciador de la respuesta inmunológica, genera una cantidad muy alta de anticuerpos neutralizantes", amplió. 

Es una plataforma “muy innovadora que se venía investigando en vacunas para el virus H1N1 y ébola, pero esta prueba actual permitió chequear la seguridad y el funcionamiento en una escala mucho mayor", afirmó el jefe del Departamento Materno-Infantil del Hospital Militar Central.

Esto generó que muchas personas quisieran participar del estudio por ese motivo, dijo el especialista: "A pesar de que ya estaban autorizadas y de hecho se estaban ya aplicando vacunas en el país, muchas personas se inclinaron a participar del estudio, seguramente esto tuvo que ver con que el biorreactor natural como una planta estimuló a mucha gente con una visión más natural, o más reacia a consumir medicamentos a aplicarse la vacuna", sostuvo Pérez Marc.

Cómo se aplicaría la vacuna en caso de aprobarse y sus condiciones de almacenamiento  

Se trata de un esquema de vacunación que requiere dos dosis (3,75 microgramos de antígeno en combinación con el adyuvante pandémico de GSK) administradas por vía intramuscular con 21 días de diferencia.

La vacuna se debe almacenar entre 2 °C y 8 ​​°C, lo que permite el uso de canales tradicionales de suministro de vacunas y cadena de frío.

Las compañías informaron que "con base en estos resultados, Medicago buscará inminentemente la aprobación regulatoria de Health Canadá como parte de su presentación continua" y remarcaron que este inoculante "aún no está aprobado por ninguna autoridad reguladora".



Deportes

Insólito

Espectáculos