INSÓLITO

Fauna

Orán es el departamento con mayor cantidad de aves en el país

Comunidad de Orán, los queremos hacer partícipes de los resultados del Gran Día Mundial de las Aves October Big Day organizado por la Universidad de Cornell.

El resumen es que ganamos como el departamento con mayor cantidad de registros en nuestra provincia para ese día, un total de 263 especies. Y que seguimos posicionados como el departamento con mayor cantidad de aves en el país con 435 especies. En esta oportunidad pudimos sumar 3 especies nuevas.

Si disponen de un poco más de tiempo nos gustaría contarte porqué tenemos la sensación de que ganamos …

Todo comenzó con una pregunta ¿Cuántas aves tenemos realmente en Orán? No había datos precisos y las estimaciones eran muy bajas. Eso motivó a los miembros de esta comunidad primero en forma individual y desde hace dos años como grupo intentar responder esa pregunta con observaciones metódicas de forma continua y en diferentes ecorregiones porque aprendimos en el camino que no solo es importante saber cuántas, sino cuales y cuándo.

En el Big Day anterior salimos a entrenar, a relevar lugares, a entrenar avistadores. En esta ocasión y debido a las obligaciones laborales casi no tuvimos tiempo de hacer preparativos, pero contábamos con una ventaja, el conocimiento previo de los lugares con las distintas especies en cada uno de ellos. Nos quedó distribuir los circuitos para poder avistar la mayor cantidad de aves distintas posibles.

Sabíamos que íbamos a tener participantes nuevos, ya nos había confirmado la presencia Aves Salta y nos envió a los sumamente experimentados avistadores Juan Juarez, Nicolas Bejarano y Mario Mosqueira. Tuvimos además la enorme alegría y placer de contar con los guardiaparques de la zona Ariel Ayarde, Martín Correa y Luis Correa que aportaron sus conocimientos de nuevos circuitos. Turismo Orán estuvo presente con Claudia Aparicio, los cerros con Ignacio Giménez y por Aves Orán Elsa Naveda, Marcos Ruiz, Pablo Mealla, Patricia Segovia y Alejandro Espeche. Una mención especial a Alejandro Basualdo que no pudo observar con nosotros pero nos ayudó con la logística, invaluable para nosotros.

Y desde ese momento sentimos que ganamos y no en el resultado final, sino en la participación de todos. Hasta alumnos de la escuela de Comercio nos enviaron sus observaciones. Hubo un compromiso ciudadano, el oranense ya sabe que existe una actividad que de a poco va cobrando protagonismo y que puede traccionar el eco turismo.

Sentimos que ganamos además porque cada día más avistadores de otras localidades nos eligen como destino, que el presidente de Aves Salta quiera participar de un día que es tan importante para Salta en Orán ya es todo un dato.

Además nos dejaron sus enseñanzas, es impresionante lo que se aprende de personas experimentadas, si bien tuvimos la sensación que nos falta mucho a nosotros nos dimos cuenta que vamos en el camino correcto.

Hemos posicionado a Orán a nivel nacional, sumando continuamente documentación de especies de gran importancia.

Pero realmente sentimos que ganamos cuando en la cena que hicimos para finalizar el día un observador nos dijo ‘hace mucho que un lugar no me emocionaba tanto’, claro, en un solo circuito pudo ver águilas viudas, chululús cabeza rojiza, bailarines de las yungas y ermitaños canela. Y eso querida comunidad no tiene precio.

Todo lo demás es anecdótico.-

FUENTE: AVES ORÁN



Deportes

Insólito

Espectáculos