DEPORTES

Fútbol

Vuelve el fútbol argentino: cómo será el formato de la Copa de la Liga Profesional

El viernes 16 se sortearán la conformación de los grupos y el fixture. El certamen pondrá en juego una plaza para la Copa Libertadores y otra para la Sudamericana

El viernes 30 de octubre volverá el fútbol argentino con el comienzo de la Copa de la Liga Profesional, el certamen express con el que la élite del deporte más popular ajustará su calendario para que pueda finalizar a mediados de enero y así no retacearle acción a la Liga 2021, que se disputará de febrero a diciembre.

Si bien los 24 participantes de la Primera ya disputaban amistosos desde hace casi tres semanas y cinco equipos se hallan en competencia en la Copa Libertadores (Boca, River, Racing, Defensa y Justicia y Tigre), será el reinicio formal del fútbol local tras el parate por la pandemia, dictaminado a mediados de marzo. La Primera Nacional, en tanto, comenzará el 7 de noviembre.

Así, el viernes 16 de octubre desde las 14, en el complejo que la AFA tiene en Ezeiza y al aire libre, la Liga Profesional que conduce Marcelo Tinelli realizará el sorteo de la Copa, que entregará una plaza para la Libertadores 2021 y otra para la Copa Sudamericana del próximo año.

El torneo tendrá un formato particular, diseñado por la comisión dirigencial a cargo de las competencias. Los 24 equipos quedarán divididos en seis zonas de cuatro equipos cada unaLos cabezas de serie serán Boca, River, Independiente, San Lorenzo, Racing y Vélez. Huracán pujó con el Fortín por dicho espacio, pero no hubo modificaciones.

En la primera fase se medirán a dos ruedas los conjuntos de cada grupo: no habrá fecha interzonal o “de clásicos” como se había planteado en un principio. Los dos primeros de cada grupo pasarán a jugar la Zona Campeonato, que determinará al campeón con una ronda de cinco fechas que definirá a los cuatro mejores, que se enfrentarán en semifinales y final a partido único. El campeón se hará acreedor de una plaza para la Libertadores 2021. ¿Y el resto? Continuará compitiendo, con la posibilidad de participar de un campeonato internacional en el anzuelo

Los terceros y cuartos en la etapa de clasificación pasarán a la Zona Complementación. El vencedor de la misma se cruzará con el subcampeón del lote de los mejores, por un lugar en la Copa Sudamericana. Vale recordar que, para morigerar los efectos económicos en los clubes por la crisis del COVID-19, la AFA decidió suprimir los descensos.

Ante la complejidad que ofrece la agenda, existe consenso entre la AFA y la Liga para que no se suspenda la competencia durante las próximas dos fechas de Eliminatorias (la Selección recibe a Paraguay el próximo 12 de noviembre y visita a Perú el 17). Y todo indica que, como sucede con varios torneos europeos, habrá acción en Navidad.

Para el sorteo, que tendrá el obstáculo que plantea la pandemia, la Liga contrató a una renombrada productora. La idea es que las estrellas de los 24 clubes de Primera División participen del evento vía Zoom y que sea bien “dinámico y televisivo”. Se podrá seguir por todas las plataformas de la entidad.



Deportes

Insólito

Espectáculos