TECNOLOGIA

#Tecnología

“Siri” tiene cara, conoce a la mujer detrás de la voz del Iphone

Se trata de una profesora de ingles

La mujer se llama Iratxe Gómez y sin que lo sepas te da los buenos días todas las mañanas y te dice el clima, ¡ojo! ella tampoco lo sabía.

Su voz es la voz original y fue incluida en los Iphone 5, “por casualidad” cómo lo dice ella y cuenta: “Estaba dando clases en una academia y un día la madre de una de mis alumnas vino buscando a alguien nativo que pudiera hacer grabaciones en castellano e inglés para un servicio de banca telefónica”.

“Estuvimos tres semanas en un estudio de grabación de Vitoria, con una media de cinco o seis horas al día locutando en torno a 2.500 frases al día”. Así fue el proceso de creación de Siri, que Iratxe califica como divertidísimo: “Me decían que imaginara tener una sonrisa en la cabeza pero que no se manifestara en la voz de ninguna manera. Tenía que estar neutra, seria, cortante, pero sin llegar a ser borde. Siri es robótica y un poco vasca”.

Un guion con bastante sarcasmo, tres semanas de trabajo y de repente, un día, “descubrí que era Siri por la televisión”, relata Iratxe. La fase final, la posproducción, se realizó en Europa y Apple nunca le notificó que fuera la escogida. “Mi voz está en muchos GPS y navegadores para vehículos. Me voy encontrando con mi propia voz por ahí pero normalmente nunca sé para quién estoy grabando”, añade.

¡Conocela!



Deportes

Insólito

Espectáculos