TECNOLOGIA

#TomaNota

¿Hay relación entre la violencia y los videojuegos?

Mundo Tecno dialogó con un coach ontológico, quién brindó una mirada diferente entre los videos juegos y la violencia

Imagen ilustrativa
Imagen ilustrativa

Matías Fernández Castro es Coach Ontológico, Lic. en Economía, y está estudiando la relación entre Videojuegos y conducta violenta de los usuarios. Mundo Tecno dialogó con el acerca de esta tematica.

Según Fernández, “los videojuegos son vistos desde un paradigma muy prejuicioso: qué son malos porque generan conductas violentas por parte de sus consumidores. Particularmente los de acción”. Su objetivo es mostrar las conclusiones de su trabajo de investigación, que arroja resultados diferentes a lo que se cree habitualmente.

Desde su mirada diferente, reconoce una serie de conocimientos que son útiles para el jugador. En su estudio, tuvo en cuenta, principalmente, aquellos denominados “disparos en primera persona”, que es uno de los más exitosos.

“Hay que partir de la base, que un jugador ve su actividad como algo positivo, que le genera placer. Mi aporte es poner en evidencia un set de habilidades que generan estos juegos, en la mayoría de los usuarios”. “Es importante que padres, tutores y educadores, estudie el fenómeno en profundidad”.

Entre esas habilidades señala las de tipo comunicativas. “Lo que aparece claramente cuando se juega en modo equipo, es que para sortear obstáculos es necesario ponerse de acuerdo con otros, elaborar estrategias, tener en cuenta a los demás. Variables de comunicación fluida, que se basan en la necesidad de interactuar”.

Por otro lado destaca el “control emocional”. Los juegos, “de por sí, hacen surgir sentimientos como la frustración y el enojo. Pero se toma conciencia, de que los mismos no ayudan al objetivo final. La tranquilidad, la paciencia, se muestran como necesarias par el logro final”.

Finalmente recalcó que no existe una relación directa entre consumo de videojuegos de acción, y mayor violencia en aquellos que lo consumen. El comportamiento violento de la persona, nace en el seno de la relación familiar, la distorsión sale del grupo familiar en el que se mueve.

Actualmente, el licenciado en economía, está escribiendo un libro y preparando charlas sobre las temáticas. Una alternativa diferente para pensar un fenómeno masivo y en constante crecimiento.



Deportes

Insólito

Espectáculos