TECNOLOGIA

El apagón analógico en Argentina será el 1 de setiembre de 2019

El ministro de Comunicaciones, Oscar Aguad, confirmó que en principio se mantiene esa fecha para dar de baja en todo el país a las emisiones que no sean digitales.

Argentina mantiene “por ahora” la fecha del 1 de setiembre de 2019 como tope para proceder al denominado “apagóntecnológico” en el que las señales televisivas que no sean digitales dejarán de transmitir en su formato actual, en el marco de la transformación hacia un entorno 100% digital que comenzó a implementarse en el 2009.

El ministro de Comunicaciones, Oscar Aguad, indicó en diálogo que “por ahora mantenemos la fecha del 2019” para el apagón analógico. En la región, México ejecutó el apagón el 31 de diciembre de 2015; Costa Rica tiene fecha para diciembre del año próximo; Brasil ya empezó en algunas zonas y estima completar el proceso en diciembre de 2018, igual que Ecuador. Argentina, Chile, Colombia, Perú y Paraguay tienen fechas para este proceso entre los años 2019 y 2025.

Desde la asociación regional 5G Américas, destacaron la importancia de alcanzar el apagón analógico para que las bandas de frecuencias de espectro radioeléctrico de 700 Megahertz pueda dedicarse íntegramente a las comunicaciones inalámbricas e impulsar los “despliegues de banda ancha móvil”.

Además el proceso hacia el apagónanalógico incluye la reubicación de las concesiones de televisión que operan en la banda de 700 MHz (698-806 MHz) para evitar interferencias entre servicios de radiodifusión y telecomunicaciones, situación que en el caso argentino está parcialmente judicializada.

Recambio en el mundo

El apagón analógico es el nombre con el que se conoce el cese de las emisiones analógicas de los operadores de televisión alrededor del mundo.

En Europa, la Comisión Europea propuso mayo de 2005 como fecha recomendada y el año 2012 como fecha límite para todos los países.

Una vez completado el apagón analógico, es indispensable disponer de un televisor con un sintonizador digital, o en su defecto utilizar un sintonizador TDT (ATSC, ISDB-T o DVB-T) externo, que procese la señal digital y la envíe a un televisor que carezca de este, para poder sintonizar y ver la transmisión en la pantalla.

A la vez, éstos requieren una antena aérea que sintonice las frecuencias digitales y las entregue al sistema (antena UHF), pues las antenas de TV actuales no captan la frecuencia de televisión digital aun teniendo ya la actual TV.

Fuente de la Información: Los Andes



Deportes

Insólito

Espectáculos