SALTA CAPITAL

#Iniciativa

Sáenz prohibió el uso y venta de pirotecnia sonora

El intendente remitió al Concejo Deliberante una ordenanza ad referéndum, que ya entró en vigencia, para regular la actividad

Esta mañana, el intendente de Salta, Gustavo Sáenz, envió al Concejo Deliberante la ordenanza ad referéndum Nº 15.546 que regula la comercialización y uso de pirotecnia en la ciudad de Salta.

La norma, que entra en vigencia a partir del día de la fecha, establece que queda prohibido el uso y la venta de todo tipo de pirotecnia sonora; prevé también mayor control, que dichos artefactos solo pueden comercializarse en los locales permanentes que funcionan durante todo el año, quedando prohibido aquellos transitorios; que se incremente el monto de las multas para desalentar el incumplimiento. Además, la Municipalidad pondrá a disposición una línea telefónica, una página web para que los vecinos puedan realizar denuncias ante infracciones de esta norma y realizará campañas para desalentar el uso.

Cabe aclarar que esta regulación no pretende prohibir la actividad, sino regular su uso a fin de no menoscabar derechos de terceros, animales y del ambiente, con basamentos de la Organización Mundial de la Salud y numerosos estudios médicos y veterinarios de prestigiosas instituciones con trayectoria reconocida.

Según la OMS, los sonidos emitidos por los fuegos artificiales provocan daños al oído, instando a los gobiernos locales a dictar leyes estrictas al respecto, alertando sobre los prejuicios, muchas veces irreversibles.

Por otro lado, son numerosas las peticiones de distintas asociaciones que nuclean a parientes de pacientes con Trastorno del Espectro Autista (TEA), Síndrome de Asperger, fibromialgia, de mascotas y vecinos en general que esperaban una regulación de esta actividad con el fin de mermar los efectos nocivos del ruido que producen estos artificios. También afectan a personas mayores y niños pequeños, en especial si sufren alguna enfermedad.

Por otra parte, deben ponderarse lesiones auditivas y los trastornos que provocan los ruidos de artificios pirotécnicos en los animales debido a que poseen mayor sensibilidad auditiva. Cada año muere un número considerable de aves silvestres debido al estrés que provocan estos ruidos.

Todas estas situaciones graves se pueden evitar mediante una adecuada reglamentación de uso de pirotecnia ya que existen elementos pirotécnicos con brillantes fuegos artificiales, que le permiten a la ciudadanía disfrutar sin perturbar a otros ciudadanos ni a los animales.

Esta ordenanza se encuadra en el artículo 298 del Decreto Nacional Nº302/83 que establece que la utilización de artificios de entretenimiento “se hará de acuerdo a las ordenanzas municipales, edictos policiales o reglamentaciones locales en los que su uso no perturbara el orden ni ocasionaran perjuicios a terceros”. Por otro lado, la Constitución Provincial ha conferido a los poderes locales potestades consagradas constitucionalmente para elaborar normas generales sobre higiene y salubridad.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Fuente: Municipalidad de Salta 



Deportes

Insólito

Espectáculos