SALTA CAPITAL

#Salud

Realizan una campaña de prevención del cáncer de cuello de útero

Se realizará el viernes 18:00 en el horario de 8 a 16 en Atocha

El viernes 18 se realizará una campaña de prevención de cáncer de cuello de útero en Atocha, con examen de Papanicolaou (PAP) a cargo de profesionales de la Residencia de Medicina Familiar en forma conjunta con el equipo del Centro de Salud Nº 26.

Se recuerda que las mujeres que vayan a realizarse la prueba no deben estar menstruando, no deben haber tenido relaciones sexuales 48 horas antes y no deben estar usando óvulos anticonceptivos.

A través del PAP se puede detectar en forma temprana la presencia de células anormales o lesiones en el cuello del útero, para tratarlas antes de que se conviertan en cáncer. Se trata de una prueba sencilla, que no produce dolor y se realiza en pocos minutos.

Se recomienda realizarse un PAP a todas las mujeres a partir de los 25 años y especialmente entre los 35 y los 64. Aquellas mayores de 64 que nunca se hayan realizado la prueba deben hacérsela, para prevenir o detectar la presencia de cáncer cérvicouterino.

Es importante que la mujer que se realiza un PAP vuelva al servicio de salud a retirar el resultado en un plazo no mayor a cuatro semanas, ya que si se detecta algún tipo de alteración en las células se le indicará otros estudios para completar el diagnóstico e iniciar tratamiento médico.

 

Fuente: Prensa Gobierno de Salta 



Deportes

Insólito

Espectáculos