SALTA CAPITAL

Por denunciar violencia de género y acoso laboral, la Policía le abrió un sumario

La Oficina de Asuntos Internos de la Secretaría de Seguridad abrió dos sumarios internos contra la agente Yanina Gay.

La acusan de “desprestigiar a la institución (policial)”, por haber difundido el conflicto que sufrió con sus superiores, a los que denunció por violencia de género y acoso laboral. Gay debía declarar anteayer en ambos casos, informó su representante legal, el abogado Pablo Cardozo, pero la joven no se presentó “por cuestiones económicas”, debido a que no contaba con el dinero para trasladarse desde Coronel Cornejo a la ciudad de Salta.

“Me parece que no corresponde esa actitud, si lo único que hizo es visibilizar el conflicto”, sostuvo el letrado, que insistió en que los funcionarios que llegan al área de Seguridad, por desconocimiento, “se dejan cooptar bastante fácil por ciertos entornos que son los que han estado manejando a la Policía internamente, sectores policiales”, aclaró.

Señaló que por esto, en Seguridad “han tomado una actitud de represalia bastante similar a la que estaba internamente”, donde luego de sus denuncias Gay sufrió distintas situaciones que pueden interpretarse como una persecución: fue trasladada, se le descontó parte de su salario durante la licencia por maternidad y  se le aplicó una sanción por haber manchado un expediente con mate. 

Los sumarios son por declaraciones que hizo en una radio y por la denuncia penal en la que acusó a la Policía y al Ministerio de Seguridad de desobediencia judicial porque no habían cumplido con el fallo de la jueza Elba Susana Menéndez, que le dio la razón en sus reclamos para que no le descontaran el salario en los días en que fue sancionada mientras estaba de licencia por maternidad.

La semana pasada se le abonó la deuda, pero, en palabras de su abogado, “le retrucaron con estas dos cuestiones que le llegaron si mal no recuerdo el domingo a la noche, la notificaron” de que debía venir a declarar. Cardozo señaló que la preocupación radica en que la sanción en cada sumario puede llegar hasta 30 días de arresto y como un policía no puede sumar más de 60 en un año, quedaría en situación de ser dada de baja. 

Fuente de la Información: Nuevo Diario



Deportes

Insólito

Espectáculos