SALTA CAPITAL

#Salud

Mañana se hará colecta de sangre en el hospital Papa Francisco

Los donantes pueden concurrir al servicio de Hemoterapia, entre las 8 y las 13. Pueden donar varones y mujeres entre los 18 y los 65 años de edad con buen estado de salud general

El Centro Regional de Hemoterapia realizará mañana, martes 23, una nueva colecta de sangre de cualquier grupo y factor en el hospital Papa Francisco. Las donaciones se recibirán en el servicio de Hemoterapia, en el horario de 8 a 13, sin que se requiera que los donantes estén en ayunas.

El equipo de promoción informará a los concurrentes sobre la necesidad de contar con donantes habituales, en qué consiste la donación por aféresis, cómo es el procedimiento para donar médula ósea y por qué es necesario contar con un registro de potenciales donantes.

En Materno Infantil

Las actividades de promoción y colecta de sangre continuarán el miércoles 24, en el hospital público Materno Infantil. El móvil de donaciones se apostará entre las 8 y las 13 frente al acceso principal del nosocomio, sobre avenida Sarmiento.

Además de las campañas externas, los donantes voluntarios pueden concurrir a Bolívar 687, de lunes a viernes en el horario de 7 a 17 o los sábados, de 7 a 12, con documento de identidad.

Condiciones del donante

Pueden donar sangre, varones y mujeres de entre 18 y 65 años de edad, con un peso corporal mínimo de 50 kilos y con buen estado de salud general, que no tengan antecedentes de enfermedad cardíaca, pulmonar, hepática, chagásica, oncológica, infecciosa u otra potencialmente riesgosa para el receptor.

No pueden ser donantes las embarazadas o mujeres que estén en etapa de amamantamiento y quienes se hayan sometido a cirugía, colocado un piercing o realizado tatuaje en los últimos doce meses.

No es aconsejable que donen quienes hayan estado en el norte provincial (departamentos San Martín, Orán y Rivadavia) en los últimos 30 días y hayan manifestado síntomas compatibles con dengue, zika o chikungunya, ya que la zona es considerada endémica para enfermedades transmitidas por mosquitos. 

 



Deportes

Insólito

Espectáculos