SALTA CAPITAL

#Prevención

El 15% de la población argentina que fuma, tiene EPOC

Hoy se conmemora el Día del EPOC (Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica)

Hoy se conmemora el Día del EPOC a nivel mundial, y en Salta se realizaron diferentes actividades al respecto, para crear conciencia sobre esta enfermedad y lograr una detección temprana.

En diálogo con Fm Capital, el Dr Julio Villaruel, neumonólogo, señaló que "entre el 14 y el 15% de las personas que fuman en Argentina padecen EPOC (Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónca)".

Por otro lado, el especialista manifestó que estos índices a nivel mundial van creciendo con el tiempo, alcanzando hoy a un 25% de la población que es fumador activo.

"Es una enfermedad prevenible y una vez que se desarrolla no tiene cura pero sí un tratamiento", resaltó el neumonólogo, a la vez que resaltó que la gran mayoria de los pacientes diagnosticados con esta patología hacen un mal uso de los aerosoles.

En otro orden, señaló que las personas que son fumadores pasivos también pueden desarrollar la enfermedad, al igual que aquellos que poseen determinadas características genéticas, como la falta de una encima.

Finalmente, Villaruel explicó que la detección primaria de la enfermedad se logra con un cuestionario de 6 preguntas, pero que la espirometría es la única prueba médica que determina la existencia o no del EPOC.



Deportes

Insólito

Espectáculos