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Día del Niño: todo lo que tenés que saber para comprar los regalos 

La Municipalidad brindó recomendaciones para tener en cuenta 

La Subsecretaría de Defensa del Consumidor Municipal sugiere una serie de recomendaciones para elegir en forma adecuada a la hora de regalar.

Compras:
Comprar en comercios formalmente establecidos que emitan ticket o factura. Esto le servirá para reclamar a futuro, lo que le permitirá exigir la garantía cuando el producto tenga fallas, se produzca un daño en la salud del menor o haya sido víctima de una publicidad engañosa.
Si se optó por una compra a través de internet, el plazo es de 10 días para ejercer el “derecho de arrepentimiento” por escrito, sin expresión de causa, poniendo a disposición el producto sin uso, para que el comercio lo retire sin costo alguno para el consumidor.


Conserve publicidades, folletos, capturas de pantalla; servirá si fue víctima de publicidad engañosa para hacer el reclamo de cumplimiento del precio, descuento o promoción ofrecida.
A la hora de pagar no debe haber diferencias de precios entre contado efectivo, tarjeta de débito y crédito en una cuota, caso contrario denuncie esta conducta.

Daños en la salud:

Para evitar un daño en la salud, es conveniente comprar juguetes que tengan el sello de seguridad que consiste en una letra “s” negra con doble círculo. Esto garantiza que el producto tiene realizados los análisis químicos, toxicológicos y mecánicos (metales pesados en pintura, etc.)
En caso de sufrir daños, con su ticket o factura se puede realizar la denuncia para solicitar la cobertura de los gastos médicos por intoxicación o lesión por defectos mecánicos. Se solicita que respete el logo de la edad.


Cambios:


Es conveniente averiguar las políticas de cambio directo del comercio en caso de falla de  celulares, tablets o consolas. Suele ser de 3 a 10 días.
Solicitar información en las jugueterías si el cambio se debe realizar a través de ticket de regalo, bolsa del local, etc. Recuerde que no pueden limitar días ni horarios de cambio.
En caso de fallas todos los productos, por ley, tienen garantía por un plazo de 6 meses. El fabricante podrá extenderlo a un plazo mayor. Se recuerda que la garantía será válida si se hizo un uso normal del producto y el daño no se produjo por culpa del niño. No es obligación contratar una garantía extendida al momento de comprar algún aparato tecnológico.


A los comercios:


Se sugiere a los comerciantes exhibir precios en forma clara y visible para no vulnerar los derechos de los consumidores y evitar sanciones o multas.
Defensa del Consumidor recomienda concurrir a las oficinas en el horario de 8 a 14, en España 709 – piso 1° en caso de que sea necesario.
 

 

Fuente: Prensa Municipalidad de Salta 



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