SALTA CAPITAL

#Relevamiento

Conocé como están los precios en los supermercados

A partir de un relevamiento de la Subsecretaria de Defensa del Consumidor de la Municipalidad

La Subsecretaría de Defensa del Consumidor realizó ayer un relevamiento de precios de 41 productos, en 8 supermercados de nuestra ciudad.

Cabe aclarar que estos 41 productos no representan una canasta familiar, sino que simplemente se trata de un listado de productos que abarca los siguientes rubros: panificación (4 productos); almacén (20 productos); carnes (4); lácteos (4) y perfumería y limpieza (9). No se incluyen en este relevamiento las frutas y verduras por el hecho de que este tipo de productos siempre es más económico comprarlos en ferias y mercados.

Estos relevamientos se realizan una vez por mes, con el objetivo de acercarles a los consumidores distintas alternativas para que tengan en cuenta cuando hagan sus compras.

En cada uno de los supermercados se consideraron dos tipos de canasta, una compuesta por productos de primera o reconocida marca y otra con los productos más económicos encontrados.

Se observa que la canasta más económica, que contiene los artículos con precios más bajos encontrados en cada supermercado, es de $1820,15 y la más cara, con artículos de primeras marcas, cuesta $2725,20

Entre los productos relevados, la harina fue unos de los que mostró un gran incremento en sus precios en los últimos meses. En el relevamiento de este mes se pudo encontrar el kilo de harina entre $14,90 y $25,49 mientras que el precio de la harina leudante oscila entre $20,99 y $39,99, siempre dependiendo de la marca elegida.

Entre los cortes de carne, vemos que el kilo de tapa de asado cuesta desde $109,90 hasta $199,90, el kilo de cuadrada cuesta entre $139 y $244,39, el precio del kilo de costeleta de cerdo oscila entre $85 y $158,99, mientras que el pollo por kilo cuesta entre $37,90 y $46.

Entre los lácteos podemos destacar que el precio de la leche en sachet por litro oscila entre $18,60 y $27 y el del queso cremoso por kilo entre $89,90 y $189, observándose en este caso una amplia brecha. Productos como los fideos tallarines por 500 grs. están entre $12,39 y $30,50 y el arroz por kilo entre $16,65 y $35,49, dependiendo de la marca que se elija.

Este tipo de relevamiento no busca publicitar ni beneficiar a ningún supermercado en particular, el fin es brindar diferentes alternativas de consumo a los vecinos a la hora de armar su lista de compras, teniendo en cuenta los distintos niveles adquisitivos de los consumidores, sus gustos y preferencias.

Otra cuestión a considerar es que desde el gobierno nacional se prorrogó la vigencia del programa Precios Cuidados desde el 7 de mayo al 6 de septiembre de 2018 y el listado completo de productos ya está disponible para consultar y descargar desde el sitio www.precioscuidados.gob.ar  De los ocho supermercados relevados, sólo tres no están adheridos al programa Precios Cuidados, éstos son: Damesco, Puma y Comodín.

Para mayor información y consulta de cuadros de precios ingresar a nuestra fanpage de Facebook es: Subsecretaria de Defensa del Consumidor @defensadelconsumidormunicipal

También en la página de la Municipalidad de Salta: municipalidadsalta.gob.ar http://municipalidadsalta.gob.ar/gobierno/defensa-del-consumidor/precios-de-hoy/

 

 

 

Fuente: Prensa Municipalidad de Salta 



Deportes

Insólito

Espectáculos