SALTA CAPITAL

#Salud

Confirman la primer muerte del año por gripe

Solicitan a los grupos de riesgo vacunarse contra la gripe

Desde el área de Epidemiología se confirmó el primer deceso del año por gripe, del tipo flu A. Se trata de un paciente de 58 años de Salta, con antecedes de obesidad y tabaquismo, no vacunado para gripe, que acudió al hospital diez días posteriores al inicio de la sintomatología.

Es por esto que con el virus de la gripe en circulación, los especialistas insisten en la importancia de que las personas que están incluidas en los grupos de riesgo se vacunen. Si bien la vacuna no previene la enfermedad, sí hace la diferencia para evitar posibles complicaciones derivadas de la gripe, incluida la muerte.

El Ministerio de Salud Pública recuerda a la comunidad la importancia de vacunarse contra la gripe, especialmente a todas aquellas personas que integran los grupos de riesgo: niños de 6 meses a 2 años y personas mayores de 65 años; embarazadas; mamás de recién nacidos; personas con factores de riesgo (enfermedades crónicas, inmunodeprimidas, obesas, entre otras). Las dosis se encuentran disponibles de manera gratuita, en hospitales, centros de salud y puestos sanitarios de toda la provincia.

Los síntomas gripales aparecen eventualmente a las 48 horas después de efectuado el contagio y la mayoría de los afectados se recuperan en una o dos semanas sin necesidad de recibir tratamiento médico.

Prevención

Para prevenir la gripe, se recomienda evitar el contacto con gente engripada. Lavarse frecuentemente las manos; conservar las uñas cortas; cubrir boca y nariz con el pliegue del codo al toser o estornudar.

También se deben mantener limpios los picaportes y objetos de uso común, no compartir cubiertos ni vasos, ventilar los ambientes y permitir la entrada de sol en casas y otros espacios cerrados.

Si está engripado, quedarse en casa hasta que esté sano.

Ante la aparición de fiebre, dolor de cabeza, decaimiento, tos intensa y persistente, no automedicarse y concurrir al centro de salud más próximo y seguir las instrucciones que indique el médico.



Deportes

Insólito

Espectáculos