SALTA CAPITAL

#Debate

"Hay que perder tres embarazos para que te diagnostiquen trombofilia”

Se busca que se diagnostique la enfermedad antes de sufrir perdidas.

Norma Torrejon, referente del grupo Trombofilia y Embarazo Salta habló sobre el tema en nuestra emisora y comentó que “en abril se presentó un proyecto para una detección precoz de trombofilia, y evitar lo que el protocolo medico pide: que haya 3 a 4 embarazos perdidos para que recién te puedan dar un diagnóstico, y para que las obras sociales se hagan cargo y no den tantas vueltas para acceder a la medicación.”

Actualmente se tienen inconvenientes burocráticos para realizar la detección del mal, como también para conseguir que las obras sociales cubran los medicamentos que requiere el tratamiento. "Este proyecto busca la difusión,  capacitación, diagnóstico y cobertura al 100%" sostuvo Norma.

Finalmente contó lo traumático que es acceder al diagnóstico, “tenes que pasar por tres muertes para que recién te digan si tenes trombofilia. Hay casos de chicas que perdieron 15 o 16 embarazos y recién se las diagnosticó. Lo que se busca es que, si tenes una perdida y antecedentes, se te haga el diagnostico”.



Deportes

Insólito

Espectáculos