SALTA CAPITAL

#Despidos

Conflicto en Radio Nacional: “El federalismo aquí, no existe”

Los despidos en la planta de Radio Nacional iniciaron hace una semana

Elena Corvalán, periodista y ex directora de Radio Nacional Salta, fue despedida “sin motivo” de la emisora que hoy dirige Federico Robustiano Pinedo. Ayer recibió el telegrama de despido firmado por el presidente de Radio y Televisión Argentina Sociedad del Estado, Miguel Pereira. La periodista es una de una lista de 21 personas que fueron cesanteadas por ser contrarias a la gestión de Macri, con el agravante que ingresaron por concurso a los cargos que desempeñaban.

Los despidos en la planta de Radio Nacional iniciaron hace una semana. Una lista fue difundida hace una semana, pero Corvalán recibió el telegrama que la notificaba ayer lunes. La periodista dijo esta mañana por FM Alba que; si bien esperaban algo así desde el año pasado; fue una sorpresa igualmente la novedad.

“Toda la programación de la Radio fue cambiada (…) se ha priorizado la música”, para agregar que las entregas dirigidas al campo y parajes rurales, pueblos originarios y colectivo LGBT son las que principalmente se removieron, dando lugar a combos de música jazz.

“Esto, para el norte de Salta, es dejarlos sin su principal vía de comunicación, porque ¿qué más tienen ellos?”, cuestionó Corvalán. Aparte, sumados a los cambios, todas las emisoras de la cadena de Radio Nacional están obligadas a retransmitir en una de las dos que posean (en el caso de Tartagal, solo Nacional) la señal de LRA 1 Buenos Aires.“El federalismo aquí, no existe”, lamentó.

Corvalán es periodista pero también locutora nacional con títulos y certificados habilitantes. Con estos créditos se quedó con el puesto de directora de Nacional. “Apoyo recibí de pocos, y me han dicho de todo. La solidaridad entre colegas, ví muy poco”, manifestó.

Entre los que acercaron su apoyo figura el Partido Obrero, quienes a través del diputado provincial Claudio Del Plá proclamaron que pedirán su reincorporación a Nacional Salta.

Al respecto, los despidos responden a la política que impulsa “Cambiemos” desde que asumió en 2015. Los primeros cesanteados se debieron a que ingresaron por designaciones fuera de concurso. Sin embargo, la gran mayoría de los despedidos este año, como el caso de Corvalán, llegó por concurso público de oposición y antecedentes.

“(Titular del Sistema Federal de Medios y Contenidos Públicos, Hernán) Lombardi había asegurado que él quería poner fin a las capas del kirchnerismo y es obviamente lo que están haciendo”, cerró.



Deportes

Insólito

Espectáculos